Robert Fripp reagrupa la mítica King Crimson en Buenos Aires

Así son las cosas ahora en la aldea global. De pronto, desembarcan en Buenos Aires dos tríos, se reúnen sobre un escenario, y la mítica banda de culto King Crimson, a la que se creía definitivamente disuelta desde comienzos de los ochenta, está allí Í en una discoteca del centro de la ciudad, sonando mejor que nunca. A la última formación conocida, Adrián Belew (guitarra y voz), Tony Levin (stick, bajo y coros) y Bill Bruford (batería y percusión), además del líder y creador, Robert Fripp (guitarra), se han sumado ahora Pat Mastelotto (batería) y percusión y Trey Gunn (stick)....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Así son las cosas ahora en la aldea global. De pronto, desembarcan en Buenos Aires dos tríos, se reúnen sobre un escenario, y la mítica banda de culto King Crimson, a la que se creía definitivamente disuelta desde comienzos de los ochenta, está allí Í en una discoteca del centro de la ciudad, sonando mejor que nunca. A la última formación conocida, Adrián Belew (guitarra y voz), Tony Levin (stick, bajo y coros) y Bill Bruford (batería y percusión), además del líder y creador, Robert Fripp (guitarra), se han sumado ahora Pat Mastelotto (batería) y percusión y Trey Gunn (stick).

Las dos preguntas inevitables siguen sonando todavía en los oídos de Fripp. La primera: ¿por qué decidieron volver a tocar juntos?, y la segunda: ¿por qué en Buenos Aires? Y Fripp, sin alterarse, contesta: "El regreso tiene que ver con la disponibilidad de la música. Cuando ella aparece, los músicos la tienen que tocar. Se requiere una conciencia de tiempo, lugar y persona para que ocurra. Y aquí estamos. ¿Por qué en Buenos Aires? Bueno, yo estuve aquí y me encontré con una buena audiencia, así que les propuse a las demás venir y aceptaron. Argentina es un país más, podríamos haber elegido otro cualquiera. No tiene tanta importancia eso. Nos sentimos bien tocando aquí y estamos averiguando cómo queremos trabajar en el futuro".

Londres, segunda escala

Después de los recitales en Buenos Aires, donde el grupo presentó Vroom, una obra con tres canciones instrumentales y otras tres con temas cantados por Belew, la banda viajará a Londres para grabar en los estudios Real Word, de Peter Gabriel. Allí van a agregar algunos temas nuevos y a corregir las versiones de Vroom, además de grabar un nuevo disco que se llamará Track, según anuncia Fripp.La formación de dos tríos fue también una idea de Fripp, "cuando hace dos años", cuenta, "iba en mi auto hacia el supermercado y consideraba el regreso de King Crimson. Entonces los vi, vi dos tríos". A todos los integrantes de la banda les gusta formar parte de un conjunto de músicos que produce, según ellos, "algo especial". El batería y percusionista Bill Bruford asegura que "King Crimson produce un sonido que no logra ninguna otra banda de rock en el mundo. Muchos han sido influenciados por ese sonido, pero ninguno logró destacarse particularmente". Cada uno de los miembros ha abandonado por el momento sus proyectos personales para volver a recrear la banda que, en 1969, se presento como grupo telonero en el recital que los Rolling Stones ofrecieron dos días después de la muerte de Brian Jones en el Hyde Park de Londres. El primer disco fue In the court of the Crimson King, y en los cinco años siguientes editaron otros siete trabajos hasta que la banda se separo por primera vez en 1974. Fripp grabó después dos discos experimentales con Brian Eno y tres discos solistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En