Economía advierte que los tipos de interés subirán en 1995 si no hay moderación salarial y de otras rentas

La economía española crecerá en 1995 por encima del 2,5% en opinión tanto de los expertos de organismos oficiales como de instituciones privadas. La recuperación económica es un hecho, y como muestra puede valer la evolución de la confianza del consumidor, y las divergencias ahora se plantean acerca del carácter sostenido o no de dicha recuperación, del esfuerzo en reducción del déficit público que debe llevarse a cabo, d e la moderación salarial y del papel que jugará el Banco de España en 1995, cuando estrenará su autonomía, para lograr sus objetivos de política monetaria.El último informe d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La economía española crecerá en 1995 por encima del 2,5% en opinión tanto de los expertos de organismos oficiales como de instituciones privadas. La recuperación económica es un hecho, y como muestra puede valer la evolución de la confianza del consumidor, y las divergencias ahora se plantean acerca del carácter sostenido o no de dicha recuperación, del esfuerzo en reducción del déficit público que debe llevarse a cabo, d e la moderación salarial y del papel que jugará el Banco de España en 1995, cuando estrenará su autonomía, para lograr sus objetivos de política monetaria.El último informe de coyuntura del Ministerio de Economía recoge la previsión de crecimiento contenida e n el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1995 recientemente presentado y que establece un incremento del PIB del 2,8%, con una aportación de la demanda interna de 2,7 puntos y solo una décima del sector exterior.

El objetivo de crecimiento del Gobierno para 1995 es casi el punto medio de una horquilla que llega hasta el 3,5% por la parte alta y que se acercará más o menos a este porcentaje en función del grado de credibilidad que los mercados den al proyecto de presupuestos y a los esfuezos por reducir el déficit público y la tasa de inflación. Y en este punto la moderación salarial y el papel que jugará el Banco de España para alcanzar los objetivos de política monetaria se consideran claves por parte de los expertos. El último informe de Economía señala que "las autoridades monetarias tendrían que endurecer la política monetaria [subida de tipos e interés] para contrarrestar aumentos excesivos de los precios" si no se produce "una moderación de los aumentos salariales y otras rentas, que deberían situarse en línea con los que se producen en otros países".

José Juan Ruiz, director del servicio de estudios de Argentaria señalaba ayer que "el Banco de España será juzgado en este año por el grado de acercamiento final que haya al objetivo de inflación que establezca para 1995". La moderación salarial, según Ruiz, no puede ser incompatible con que "la economía española resista crecimientos salariales ligeramente superiores a la inflación prevista".

Economía estima que a finales de año, con un crecimiento del 1,7%, habrá 80.000 personas ocupadas más qué a finales de 1993, aunque ello no se traducirá en menor paro ya que la población activa crecerá más. Para 1995, Economía estima un crecimiento del empleo medio cercano a las 200.000 personas.

Archivado En