La gasolina 'súper' subirá 2,8 pesetas a partir de enero

La gasolina súper subirá 2,8 pesetas por litro a partir del próximo mes de enero. Así lo aseguré ayer el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray. La subida de la gasolina súper anunciada ayer por el ministro situaría el precio del litro en 112,6 pesetas. El incremento es consecuencia del aumento de los impuestos especiales -carburantes, tabaco y alcohol- previsto en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Sin embargo, hasta el momento, el Ejecutivo no había concretado la cuantía de esta subida, según informa Europa Press.Eguiagaray afirmó que el Gobier...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La gasolina súper subirá 2,8 pesetas por litro a partir del próximo mes de enero. Así lo aseguré ayer el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray. La subida de la gasolina súper anunciada ayer por el ministro situaría el precio del litro en 112,6 pesetas. El incremento es consecuencia del aumento de los impuestos especiales -carburantes, tabaco y alcohol- previsto en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Sin embargo, hasta el momento, el Ejecutivo no había concretado la cuantía de esta subida, según informa Europa Press.Eguiagaray afirmó que el Gobierno tiene todavía margen para subir el precio de la súper hasta 12 pesetas por litro para que el precio se sitúe en la media de la Unión Europea. Aseguró, sin embargo, que no es intención del Gobierno agotar este margen.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, señaló que el Gobierno está estudiando la posibilidad de rebajar la tasa de matriculación de los automóviles, "aunque no hay nada decidido".

Por otra parte, Eguiagaray dió a conocer que el índice de producción industrial creció un 8,4% en julio, lo que sitúa el aumento de los siete primeros meses del año en el 5,9%. El ministro, presentó toda una batería de datos para demostrar que la recuperación de la industria española es un hecho. Dijo que el sector industrial se está recuperando con más fuerza que el conjunto de la economía. Así, el crecimiento de la industria ha sido del 2,1 % en el primer semestre del año, superior al 1,6% de crecimiento económico en el citado periodo. Por lo que se refiere al consumo eléctrico, Eguiagaray cifró en un 7,6% el incremento registrado entre enero y agosto de este año. Afirmó que se trata de un aumento importante teniendo en cuenta que el aumento del consumo eléctrico apenas fue del 0,6% en 1993.

Eguiagaray dijo que también se recuperan, aunque a ritmo aún suave, la producción de bienes de consumo y de inversión, con crecimientos del 6,5% y 12,4%, respectivamente, en el primer semestre del año. Además, la cartera de pedidos de la industria ha subido 12 puntos en junio y julio, según Eguiagaray.

Estas mejoras son las que, según el ministro de Industria, han producido un aumento de dos puntos del índice que mide la producción industrial hasta niveles similares a los de 1989, en plena etapa de crecimiento económico.

Archivado En