El Pentágono tiene planes para capturar a Cédras si éste no coopera

El Pentágono dispone de planes de contingencia para capturar al general Raoul Cédras, jefe del Ejército haitiano y cabeza de la Junta Militar, y sacarlo del país en el caso de que éste decida no entregar el poder en las fechas previstas -15 de octubre- en los acuerdos alcanzados con el ex presidente norteamericano, Jimmy Carter, informa la revista Newsweek.El plan involucra a los comandos de la Fuerza Delta, una unidad de élite del Ejército estadounidense. La eventual captura y traslado a EE UU o a otro país de Cédras tendría el precedente del dictador panameño, Manuel Antonio Noriega, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pentágono dispone de planes de contingencia para capturar al general Raoul Cédras, jefe del Ejército haitiano y cabeza de la Junta Militar, y sacarlo del país en el caso de que éste decida no entregar el poder en las fechas previstas -15 de octubre- en los acuerdos alcanzados con el ex presidente norteamericano, Jimmy Carter, informa la revista Newsweek.El plan involucra a los comandos de la Fuerza Delta, una unidad de élite del Ejército estadounidense. La eventual captura y traslado a EE UU o a otro país de Cédras tendría el precedente del dictador panameño, Manuel Antonio Noriega, encerrado hoy en una prisión de Florida por delitos de narcotráfico.

El presidente norteamericano, Bill Clinton, advirtió ayer que sus tropas seguirán respondiendo, como lo hicieron el sábado por la noche, a cualquier acción que ponga en peligro sus vidas, aunque añadió que confía en continuar la colaboración con los militares haitianos para "facilitar la transición".

Clinton manifestó, a através de un comunicado escrito, que lamentaba "cualquier pérdida de vidas humanas en esta misión", pero añadió que "tiene que quedar claro que las fuerzas de Estados Unidos están preparadas para responder a las acciones hostiles contra ellos, y así lo harán".

El Gobierno norteamericano intentó restar importancia al incidente en el que, el sábado por la noche, murieron 10 haitianos a manos de soldados estadounidenses en Cabo Haitiano. El secretario de Defensa, William Perry, que el sábado visitó a sus soldados en Haití, dijo ayer que éste es "el típico incidente que cabía esperar".

Perry dijo que los soldados norteamericanos están tratando de comportarse amigablemente con los haitianos, dándoles alimentos y medicinas, pero añadió que "también tienen una misión, que es crear un entorno seguro, y en esa misión cabe esperar ese tipo de incidentes".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En