420.000 vacunas gratuitas contra la gripe esperan destinatario

Las vacunas contra la gripe ya están listas. 420.000 dosis aguardan en los frigoríficos de los centros de salud de la región, residencias de ancianos y cárceles. Están destinadas a aquellos ciudadanos que prefieran no esperar a que el virus de esta enfermedad se cebe con ellos, como le ocurrió el pasado año a más de medio millón de madrileños, según la Consejería de Salud.La campaña preventiva de la gripe organizada por este organismo ya está en marcha; este año pone en la calle 420.000 vacunas, 40.000 mas que el año pasado, y como cada otoño, pretende conseguir que la población más vulnerable...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las vacunas contra la gripe ya están listas. 420.000 dosis aguardan en los frigoríficos de los centros de salud de la región, residencias de ancianos y cárceles. Están destinadas a aquellos ciudadanos que prefieran no esperar a que el virus de esta enfermedad se cebe con ellos, como le ocurrió el pasado año a más de medio millón de madrileños, según la Consejería de Salud.La campaña preventiva de la gripe organizada por este organismo ya está en marcha; este año pone en la calle 420.000 vacunas, 40.000 mas que el año pasado, y como cada otoño, pretende conseguir que la población más vulnerable a los efectos de un virus que se muestra indómito no corra riesgos innecesarios.

Si el afectado es joven y goza de buena salud, la gripe tan sólo le tendrá unos días en la cama. Pero si ha cumplido ya los 65 años, es diabético, está bajo de defensas o padece enfermedades respiratorias puede acabar en las urgencias de un gran hospital. Para evitar este extremo, muy frecuente durante los meses de diciembre y enero, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación antes de que el virus comience a hacer de las suyas.

"Nuestra campaña está dirigida sobre todo a la tercera edad", explica el consejero de Salud, Pedro Sabando. Aunque el resto de la población también podrá vacunarse si así lo desea o si su médico de cabecera lo estima necesario. "Hay que vacunarse cada año", continúa Sabando.

El virus de la gripe es viejo como el mundo, pero cada año se presenta con un traje nuevo, ya que sufre mutaciones. Por esta razón la vacuna del año pasado no es efectiva para el virus de esta temporada.

Si el vacunado cambia de país durante el invierno, puede contraer la gripe, ya que es muy posible que el virus tenga unos componentes diferentes ante los que la vacuna no tiene nada que hacer, según explica María Eugenia Durán, responsable del programa de vacunación de la Consejería de Salud.

Menos de mil pesetas

Conseguir una de las dosis que evitarán contraer la gripe es gratuito. Aunque si el ciudadano prefiere pagar por ella podrá comprarla en cualquier farmacia por un precio inferior a mil pesetas.

La Consejería de Salud ha repartido las vacunas por ambulatorios, residencias de ancianos y centros penitenciarios. En este organismo aseguran que el ciudadano no perderá mucho tiempo para conseguir la vacuna. En un mismo día, a lo sumo en dos, podrá expresar su deseo de ser vacunado a su médico de cabecera y conseguir la vacuna. No ha de acudir a urgencias de los hospitales para vacunarse de esta enfermedad vírica.

Aproximadamente, el 7% de las bajas laborales en la Comunidad de Madrid por enfermedad en los meses de otoño e invierno son a causa de la gripe, según datos de la Consejería de Salud. Por ello algunos centros de trabajo llevan a cabo campañas de vacunación entre sus empleados. Es el caso de grandes empresas públicas como Telefónica o Renfe.

Por supuesto, sólo se vacuna el trabajador que así lo desea.

Archivado En