ECOLOGÍA

El Consejo de Seguridad Nuclear aplaza su decisión sobre Zorita

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) decidió ayer, contra todo pronóstico, aplazar nuevamente su veredicto sobre la central de Zorita (Guadalajara), cerrada desde enero por graves fallos de seguridad. La reunión que mantuvo ayer la cúpula de este organismo -el presidente, Donato Fuejo, y los cuatro consejeros- dejó el delicado asunto de esta nuclear, la más antigua y pequeña de España, para la semana que viene.Las inspecciones realizadas en la central de José Cabrera han hallado 171 grietas en las penetraciones de reserva de la tapa de la vasija del reactor; además, diez de las 17 penetracion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) decidió ayer, contra todo pronóstico, aplazar nuevamente su veredicto sobre la central de Zorita (Guadalajara), cerrada desde enero por graves fallos de seguridad. La reunión que mantuvo ayer la cúpula de este organismo -el presidente, Donato Fuejo, y los cuatro consejeros- dejó el delicado asunto de esta nuclear, la más antigua y pequeña de España, para la semana que viene.Las inspecciones realizadas en la central de José Cabrera han hallado 171 grietas en las penetraciones de reserva de la tapa de la vasija del reactor; además, diez de las 17 penetraciones activas (por donde entran las barras de control del reactor) presentan fisuras. El pasado abril, el CSN decidió ampliar las exigencias de revisión a la propietaria de la central, Unión Fenosa, que posteriormente presentó un plan de arreglo.

Básicamente, el CSN puede aceptar el proyecto de Unión Fenosa, puede pedir el recambio de la tapa de la vasija o puede solicitar que continúe la parada de seguridad de Zorita. IU y las organizaciones ecologistas han pedido insistentemente el cierre definitivo de esta central.

Archivado En