Major está dispuesto a negociar con el Sinn Fein antes de las Navidades

El primer ministro británico, John Major, reconoció ayer que las conversaciones exploratorias para una negociación de paz en el Ulster, con el Sinn Fein, podrían comenzar para Navidades. Hace apenas una semana el número dos del partido republicano irlandés, Martin McGuinness, se manifestó en el mismo sentido, sin que Downing Street corroborara este extremo.A su regreso de una visita oficial a Suráfrica, Major expresó su confianza en el desarrollo del proceso de paz, siempre y cuando el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, que inicia hoy una visita a los Estados Unidos, ofrezca la última pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro británico, John Major, reconoció ayer que las conversaciones exploratorias para una negociación de paz en el Ulster, con el Sinn Fein, podrían comenzar para Navidades. Hace apenas una semana el número dos del partido republicano irlandés, Martin McGuinness, se manifestó en el mismo sentido, sin que Downing Street corroborara este extremo.A su regreso de una visita oficial a Suráfrica, Major expresó su confianza en el desarrollo del proceso de paz, siempre y cuando el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, que inicia hoy una visita a los Estados Unidos, ofrezca la última prueba verbal de que el alto el fuego -anunciado por el IRA- es permanente.

Las declaraciones del primer ministro británico coincidieron ayer con la celebración de la primera reunión anglo-irlandesa, en Londres, tras el anuncio del alto el fuego. El ministro de Exteriores de la República de Irlanda, Dick Spring, y el ministro británico para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, mantuvieron una larga reunión preparatoria para la elaboración de un documento que servirá de base a las futuras conversaciones de paz. Ambos ministros se mostraron satisfechos por la marcha del proceso, y aseguraron que el documento será publicado en breve.

Lo único que ensombrecía ayer el c- lima de optimismo en torno al proceso de paz en el Ulster era el escándalo que rodea a la prisión de Whitemoor, en la que están internados varios prisiones del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y donde la tarde del jueves fue descubierto más de un kilo del explosivo Semtexy tres detonadores, en un contenedor donde se guardaba la ropa de los presos.

Los partidos de la oposición exigieron ayer la dimisión del ministro del Interior, Michael Howard, por considerarle, literalmente "un inepto" en palabras del número dos laborista, John Prescott.

En la misma prisión de alta seguridad y una de las más modernas del Reino Unido, se produjo hace dos semanas un intento de fuga de seis internos, cinco de ellos presos del IRA.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En