Pujol asegura que el pacto entre CiU y el PSOE afecta sólo a los Presupuestos

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó ayer en los pasillos del Parlamento catalán que el acuerdo con el Gobierno afecta sólo a los Presupuestos para 1995, "pero mañana puede haber una discrepancia muy fuerte en otro tema que rompa la continuidad del acuerdo". Pujol valoró el compromiso alcanzado entre el Ejecutivo y los nacionalistas catalanes, en sintonía con todas las reacciones que se produjeron desde las filas de Convergencia i Unió, y se guardó en la recámara el margen suficiente para cambiar de opinión en el futuro cuando aseguró que "como en todos los pactos, nadie ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó ayer en los pasillos del Parlamento catalán que el acuerdo con el Gobierno afecta sólo a los Presupuestos para 1995, "pero mañana puede haber una discrepancia muy fuerte en otro tema que rompa la continuidad del acuerdo". Pujol valoró el compromiso alcanzado entre el Ejecutivo y los nacionalistas catalanes, en sintonía con todas las reacciones que se produjeron desde las filas de Convergencia i Unió, y se guardó en la recámara el margen suficiente para cambiar de opinión en el futuro cuando aseguró que "como en todos los pactos, nadie ha quedado satisfecho".La presentación del acuerdo presupuestario ante la opinión pública generó un conflicto de intereses entre Convergéncia Democrática y Unió Democrática que concluyó con la inasistencia de los democristianos a una conferencia de prensa convocada por el secretario general de CDC, Miquel Roca. La actitud de Unió se produjo después de que los democristianos se sintieran maltratados por la convocatoria de Miquel Roca de una conferencia de prensa a la misma hora en que ellos habían convocado la suya.

El jueves por la tarde los democristianos convocaron para ayer a las 11.30,en su sede central, a los informadores para explicar su posición en los Presupuestos. A primera hora de la mañana de ayer, la oficina de prensa de CDC convocó otra conferencia de prensa para media hora antes en la sede de este partido. Ambas sedes se encuentran a una distancia de unos 100 metros.

Las conversaciones que mantuvo Miquel Roca con los dirigentes de Unió para una conferencia de prensa conjunta resultaron infructuosas ya que éstos querían exponer su parecer sobre los Presupuestos separadamente de CDC. "Unió ha respetado escrupulosamente el hecho de que fuera Miquel Roca, como primer responsable de la delegación de la coalición Convergéncia i Unió, el que valorase ayer [el jueves] los Presupuestos conjuntamente con el ministro de Economía [Pedro Solbes]", indica una nota oficial emitida por UDC en la que se reprocha la actuación de CDC y se aplaza hasta el lunes el análisis que los democristianos hacen del acuerdo presupuestario.

Respecto al proyecto presupuestario, Pujol confía en que no aumente la inflación al subir un punto los tres tipos de IVA porque "son Presupuestos restrictivos" que reducirán el gasto público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En