La UE ofrece a Marruecos el acuerdo de asociación a cambio del de pesca

La Comisión Europea está dispuesta a acelerar el acuerdo de asociación con Marruecos si a cambio el gobierno de Rabat desbloquea el acuerdo pesquero, cuya revisión se está negociando desde hace cerca de tres meses. La oferta fue trasmitida ayer al gobierno de Rabat por el comisario europeo encargado de pesca, el griego lannis Paleokrassas, quien hizo entrega a las autoridades marroquíes de una carta en este sentido firmada, por Jacques Delors, presidente de la comisión Europea.Paleokrassas que permaneció en Rabat poco menos de un día se reunió con los ministros de pesca marroquí, Sahel Mustafá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea está dispuesta a acelerar el acuerdo de asociación con Marruecos si a cambio el gobierno de Rabat desbloquea el acuerdo pesquero, cuya revisión se está negociando desde hace cerca de tres meses. La oferta fue trasmitida ayer al gobierno de Rabat por el comisario europeo encargado de pesca, el griego lannis Paleokrassas, quien hizo entrega a las autoridades marroquíes de una carta en este sentido firmada, por Jacques Delors, presidente de la comisión Europea.Paleokrassas que permaneció en Rabat poco menos de un día se reunió con los ministros de pesca marroquí, Sahel Mustafá, y el de Asuntos Exteriores y Primer Ministro Abdelatif Filali, en un intento de sacar del atolladero la negociación de la revisión del acuerdo de pesca y solventarlos problemas surgidos durante las negociaciones efectuadas por los equipos técnicos.

Las autoridades de Rabat habían exigido en las últimas reuniones negociadoras una reducción de la flota pesquera comunitaria en un 50%, aduciendo para ello razones ecológicas. Los representantes de la Unión Europea se niegan a ello alegando que una decisión de estas características altera sustancialmente el acuerdo de pesca de 1992 y que en último caso es necesario acreditar suficientemente y científicamente las razones ecológicas aducidas para llevar a término esta reducción.

En medios comunitarios se asegura que la próxima reunión de la comisión negociadora del acuerdo de pesca podría reunirse en Rabat el próximo 30 de septiembre, un día antes de que expire el ultimatum dado por Marruecos a la flota comunitaria para que acepte sus exigencias. Todos estos elementos constituyen el marco habitual de negociación de los acuerdos de pesca con Rabat, que se desarrollan normalmente en el último momento y en situación de gran tensión, según recodaron ayer profesionales del sector.

Por otro lado, un informe del Instituto francés de Explotación de los Océanos refleja que la media de las redes de deriva utilizadas en 1993 por pescadores galos era de 7,2. kilómetros, con lo que incumplieron la ley europea que permitía un máximo de 5 kilómetros, según dijo el consejero de Pesca de Galicia, Juan Caamaño, informa Efe. El consejero recalco que son los propios franceses los que reconocen que incumplen las reglas sobre la extensión de las redes en la guerra del bonito de los últimos meses.

Archivado En