Madeleine Renaud, una gran figura del teatro europeo, muere a los 94 años

Una figura gigantesca del teatro europeo, Madeleine Renaud, murió ayer en París a los 94 años. Sobrevivió apenas unos meses a su marido, el también actor Jean-Louis Barrault, con el que creó hace casi 50 años la mítica -compañía teatral Renaud-Barrault, una de las más influyentes de la posguerra. De físico discreto y menudo, pero con una personalidad férrea, Renaud fue el teatro francés. Comenzó representando a los clásicos (Molière, Musset, Marivaux) en la Comedie Française, de la que fue gran estrella durante más de 20 anos. Pero su mayor repercusión la obtuvo como heroína de las obras de co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una figura gigantesca del teatro europeo, Madeleine Renaud, murió ayer en París a los 94 años. Sobrevivió apenas unos meses a su marido, el también actor Jean-Louis Barrault, con el que creó hace casi 50 años la mítica -compañía teatral Renaud-Barrault, una de las más influyentes de la posguerra. De físico discreto y menudo, pero con una personalidad férrea, Renaud fue el teatro francés. Comenzó representando a los clásicos (Molière, Musset, Marivaux) en la Comedie Française, de la que fue gran estrella durante más de 20 anos. Pero su mayor repercusión la obtuvo como heroína de las obras de contemporáneos como Chéjov, Claudel, Anouilh, Genet, Beckett, lonesco o su gran amiga Marguerite Duras, que le dedicó obras como Savanah Bay. Su carrera cinematográfica fue más discreta y más circunscrita al ámbito cultural francés.Nació casi con el siglo, el 21 de febrero de 1900, en el barrio parisino de la Madeleine. Pertenecía a una familia de la burguesía, pero ella se empeñó en ser, según su propia definición, "saltimbanqui". Estudió en el Conservatorio y en 1921 debutó en la Comédie Française. Poco después se casó con un compañero de escena, Charles Granval, e inició un largo romance con otro actor, Pierre Bertin.

Granval, veinte años mayor que ella, fue más padre y amigo que esposo. En 1936 asistió al encuentro de Madeleine Renaud con Jean-Louis Barrault, y supo, adivinar el resultado. "Viejo, lo llevas mal: tu reinado ha concluido", le dijo filosóficamente a Bertin, el amante. Efectivamente, Renaud y Barrault ya no se separarían hasta enero de este año, cuando él falleció. La muerte de su compañero la hundió física y moralmente, y sus últimos meses fueron agónicos.

La compañía Renaud-Barrault obtuvo un inmenso éxito internacional, siendo aclamada en Broadway y en toda Europa. Madeleine Renaud fue nombrada Gran Oficial de la Legión de Honor Francesa y en 1993 recibió la gran cruz de la Orden Nacional del Mérito. El Théatre du Rond-Point, en los Campos Elíseos de París, lleva hoy el nombre de Renaud-Barrault.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En