El gobierno de Tres Cantos desconoce el proyecto

La asociación de vecinos de Tres Cantos (22.000 habitantes), que se ha manifestado en varias ocasiones contra el paso de aviones por su ciudad, ha presentado ocho alegaciones en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes contra la ampliación del aeropuerto de Barajas. Mientras, el Gobierno municipal -la coalición Tres Cantos Unido, Agrupación Independiente de Tres Cantos y el PSOE- reconoce que aún no ha estudiado el proyecto de ampliación, aunque anunció que piensa presentar alegaciones, hoy jueves, que apoyarán las de los vecinos.Los vecinos critican en su escrito que Aeropuertos Españole...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asociación de vecinos de Tres Cantos (22.000 habitantes), que se ha manifestado en varias ocasiones contra el paso de aviones por su ciudad, ha presentado ocho alegaciones en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes contra la ampliación del aeropuerto de Barajas. Mientras, el Gobierno municipal -la coalición Tres Cantos Unido, Agrupación Independiente de Tres Cantos y el PSOE- reconoce que aún no ha estudiado el proyecto de ampliación, aunque anunció que piensa presentar alegaciones, hoy jueves, que apoyarán las de los vecinos.Los vecinos critican en su escrito que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha utilizado para su proyecto planos desfasados que no incluyen "la configuración urbanística de Tres Cantos". Además, aducen que "no se han evaluado los impactos sonoros sobre las viviendas", afirma Antonio Prada, portavoz de la asociación.

Más información

El resto de las alegaciones coincide con muchas de las viejas reivindicaciones planteadas por los vecinos. El proyecto de ampliación del aeropuerto no prevé rutas alternativas con menor impacto sonoro y tampoco incluye la posibilidad de suprimir vuelos nocturnos.

Las alegaciones de los vecinos de Tres Cantos también aluden a que no se han previsto medidas sancionadoras para los aviones que vuelen a una altura menor de la autorizada o que sobrepasen el nivel de ruidos recogido en la normativa vigente.

Por otro lado, AENA no ha instalado aún el sensor prometido para controlar el nivel de ruido y la altura de los aviones que sobrevuelan los edificios de Tres Cantos, que son uno de cada tres aparatos que se dirigen hacia el norte de la Península.

Los vecinos aseguran que AENA tampoco ha evaluado las rutas alternativas que le propuso la comisión antirruidos de la asociación, "unas variantes que no molestarían a ningún otro núcleo urbano y que serían de fácil implantación", según pilotos consultados por la asociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En