El juez Di Pietro critica la política televisiva del Gobierno de Berlusconi

El monopolio televisivo, compartido en Italia entre la televisión estatal y el grupo Fininvest, propiedad del primer ministro Silvio Berlusconi, "no contribuye a tranquilizar a la colectividad sobre la transparencia efectiva y objetiva de la información". Menos aún si se sostiene, como hizo el pasado junio Berlusconi, que, dado que la RAI [la televisión estatal] es financiada por los ciudadanos, no puede ir contra la mayoría [de gobierno] votada por éstos". Son palabras escritas por el juez Antonio di Pietro en un libro de próxima publicación, según sostiene Corriere della Sera, aunque el juez...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El monopolio televisivo, compartido en Italia entre la televisión estatal y el grupo Fininvest, propiedad del primer ministro Silvio Berlusconi, "no contribuye a tranquilizar a la colectividad sobre la transparencia efectiva y objetiva de la información". Menos aún si se sostiene, como hizo el pasado junio Berlusconi, que, dado que la RAI [la televisión estatal] es financiada por los ciudadanos, no puede ir contra la mayoría [de gobierno] votada por éstos". Son palabras escritas por el juez Antonio di Pietro en un libro de próxima publicación, según sostiene Corriere della Sera, aunque el juez lo desmiente.

Pero no está claro si desmiente haber citado expresamente a Berlusconi o haber escrito las críticas referidas. Y parece más probable que el juez se haya limitado a lo primero, ya que Il Corriere cita literalmente varios párrafos del libro, del que dice haber obtenido una primera entrega facilitada por la editorial para publicarla anticipadamente en su semanario.De todos modos, las dudas y contradicciones sobre estos detalles centraron la

jornada política italiana de ayer, en la que también destacó el llamamiento hecho por el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, para recordar que "la barca es de todos" y que procede ayudar al Gobierno electo en lugar de minarlo con críticas. "Nadie tiene la, verdad en su bolsillo", añadió Scalfaro.

Di Pietro, que estaba ya en el centro de todas las polémicas como exponente de un proyecto legislativo ideado por los magistrados de Milán para resolver el problema de la corrupción en Italia, y frente al que han reaccionado negativamente numerosos políticos y abogados, se ve en el centro de un nuevo debate por su nueva vocación de escritor político.

Contribuye a ello el hecho de que haya elegido como autor del prefacio de su estreno literario a una personalidad tan controvertida como el ex presidente de la República Francesco Cossiga, quien afirmó que Di Pietro ha ate rrizado sin remedio en el campo de la política.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En