La gobernadora civil de Cádiz anuncia expedientes para los barcos que bloqueen el puerto de Algeciras

La gobernadora civil de Cádiz, Violeta Alejandre, anunció ayer que todos los barcos que participan en el bloqueo del puerto de Algeciras (Cádiz) han sido denunciados y se les abrirá expediente que supondrá la oposición de sanción por daños y perjuicios. La gobernadora informó también de que existe un dispositivo especial dispuesto para intervenir y terminar con el bloqueo en caso de que la situación se haga insostenible. La delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales, no descarta el uso de la fuerza en el puerto de Algeciras, que desde anteayer permanece bloqueado. Tres de los cerca de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La gobernadora civil de Cádiz, Violeta Alejandre, anunció ayer que todos los barcos que participan en el bloqueo del puerto de Algeciras (Cádiz) han sido denunciados y se les abrirá expediente que supondrá la oposición de sanción por daños y perjuicios. La gobernadora informó también de que existe un dispositivo especial dispuesto para intervenir y terminar con el bloqueo en caso de que la situación se haga insostenible. La delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales, no descarta el uso de la fuerza en el puerto de Algeciras, que desde anteayer permanece bloqueado. Tres de los cerca de 30 barcos que participaban en el bloqueo abandonaron la protesta.

Sólo tres de los 33 barcos andaluces y gallegos que seguían ayer bloqueando el puerto de Algeciras, como medida de protesta ante la próxima prohibición del uso de las redes de monofilamento en caladeros marroquíes, decidieron abandonar el bloqueo, informa María José Carrasco. El bloqueo, que ha obligado el desvío de varios transbordadores de pasajeros y barcos comerciales, sigue en pie. A última hora de la tarde de ayer, sin embargo, -un emisario del Gobierno, el director general de Recursos Pesqueros, Rafael Conde, se reunía con los representantes de los pescadores para buscar una salida al conflicto.Las redes de monofilamento, utilizadas habitualmente por la flota pesquera española, es un arte de pesca confeccionada con material no degradable, generalmente de nylon. Su pérdida en el mar ocasiona graves daños a los recursos pesqueros.

"El puerto tiene que desbloquearse lo antes posible. Mientras se pueda negociar se negociará, pero si hay que adoptar medidas más contundentes se hará", dijo Amparo Rubiales, quien calificó la acción de los pescadores de "desastrosa e inadmisible".

En este sentido, la gobernadora de Cádiz precisó que una intervención de este tipo se produciría cuando los intereses lesionados fueran de una cuantía elevada. Tras recordar que el bloqueo supone, un atentado al derecho a la libre navegación, indicó que hasta el momento las fuerzas de orden público se están limitando a tomar nota de todos los pesqueros que protagonizan el bloqueo. A los mismos, según informó, se les abrirá un expediente sancionador con multas cuya cuantía irá elevándose a medida que se prolongue la protesta y que pueden ir desde 50.000 pesetas a un millón de pesetas, informa Antonio Yélamo.

El diputado por Cádiz Jerónimo Andreu ha anunciado la presentación en el Congreso de una moción que se debatirá en el pleno del próximo martes. Según explica, esta iniciativa pretende limitar las importaciones de pescado procedente de caladeros sometidos a paro biológico.

El vicepresidente de la Cofradia de Pescadores de Algeciras, Francisco Fernández, que se encuentra a bordo del pesquero Río Oby y que participa en el bloqueo del puerto de Algeciras ha culpado a la Unión Europea del bloqueo y ha añadido que a los pescadores no le queda otra solución.

Archivado En