INTERVENCIÓN EN EL CARIBE

César Gaviria pide una respuesta latinoamericana a las crisis caribeñas

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), César Gaviria, pidió ayer una reacción de América Latina para que las crisis de Haití y Cuba no sean monopolio de Estados Unidos. "No podemos entregarle el monopolio exclusivo de la opinión sobre estos temas a quienes aducen consideraciones de política interna", dijo el ex presidente colombiano en su discurso de toma de posesión.César Gaviria, que demostró desde el comienzo su voluntad de otorgar nuevo dinamismo a esta mortecina organización, aseguró en su intervención que "el presidente Jean Bertrand Aristide volverá a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), César Gaviria, pidió ayer una reacción de América Latina para que las crisis de Haití y Cuba no sean monopolio de Estados Unidos. "No podemos entregarle el monopolio exclusivo de la opinión sobre estos temas a quienes aducen consideraciones de política interna", dijo el ex presidente colombiano en su discurso de toma de posesión.César Gaviria, que demostró desde el comienzo su voluntad de otorgar nuevo dinamismo a esta mortecina organización, aseguró en su intervención que "el presidente Jean Bertrand Aristide volverá a Haití" porque "ese es el deseo del pueblo que lo eligió y esa es la voluntad inequívoca de la comunidad internacional".

Más información

Dando por descontada una acción militar norteamericana para acabar con el actual régimen militar, Gaviria pidió que el esfuerzo por la reconstrucción y la democratización de Haití no se agote con la invasión.

"Tenemos la esperanza en que quienes hoy se rasgan las vestiduras clamando por la restauración de la democracia haitiana, no le den la espalda al pueblo más pobre de América cuando su tragedia desaparezca de las pantallas de televisión y de los titulares de primera página", dijo el ex presidente de Colombia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, que sucede en el cargo al brasileño Joáo Baena Soares, advirtió también que "no se puede aislar a Cuba". "Hay que abrir las puertas para que se ventilen Ias ideas, para que fluya la información, para que se debata el futuro en un ambiente desapasionado", sugirió.

Gaviria recomendó también al Gobierno de Estados Unidos que utilice "el diálogo" con Cuba "como instrumento para superar las serias diferencias que aún persisten".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En