El PSE-EE reprocha al juez que les inculpe antes de las elecciones en el 'caso Osakidetza'

El PSE-EE, la rama vasca del PSOE, reprochó ayer al juez encargado del caso Osakidetza la difusión, en vísperas de la campaña electoral vasca, de la imputación de José Luis Marcos Merino, vicesecretario general de los socialistas vascos, y de otros destacados militantes en el fraude masivo de las oposiciones al Servicio Vasco de Salud de 1990.El PSE-EE afirma sentirse "profunda e irreversiblemente" perjudicado por el trámite judicial, "ya que el momento en el que se difunde tal resolución interfiere gravemente en las condiciones de igualdad que deben presidir toda contienda electoral democráti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSE-EE, la rama vasca del PSOE, reprochó ayer al juez encargado del caso Osakidetza la difusión, en vísperas de la campaña electoral vasca, de la imputación de José Luis Marcos Merino, vicesecretario general de los socialistas vascos, y de otros destacados militantes en el fraude masivo de las oposiciones al Servicio Vasco de Salud de 1990.El PSE-EE afirma sentirse "profunda e irreversiblemente" perjudicado por el trámite judicial, "ya que el momento en el que se difunde tal resolución interfiere gravemente en las condiciones de igualdad que deben presidir toda contienda electoral democrática".

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria, Gregorio Álvarez, dictó el miércoles un auto en el que señaló la existencia de "indicios serios y graves" de la presunta implicación de Marcos Merino en la falsificación de los ejercicios de los opositores, al menos como encubridor.

Otros seis militantes socialistas resultaron imputados, entre ellos el ex director de Osakidetza, Mario González, y el ex director de gestión económica de este organismo, Pedro Pérez. González, indica el auto judicial, "vulneró o permitió que se vulnerara" el mecanismo de garantía de las oposiciones y "abrió, consciente o negligentemente, las puertas a las manipulaciones".

La respuesta socialista a la imputación de Marcos Merino y otras 11 personas en el proceso se limitó a una nota de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, en la que no se pronuncia sobre las acusaciones y anuncia que el partido no volverá a comentar públicamente el caso Osakidetza hasta que tenga "cumplido conocimiento de toda la investigación sumarial". El juez instructor ha levantado el secreto del sumario y ha trasladado las diligencias al Tribunal Supremo debido a la condición de aforado del diputado Marcos Merino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En