El cantante Iggy Pop hará de 'malo' en un 'western' catalán

Óscar Aibar ha vuelto a sus orígenes, el cómic, para rodar su primer filme. Atolladero está inspirado en las historias que publicó en Makoki, y es un western al uso, pero menos, A partir de la segunda semana de octubre, el desierto de Las Bárdenas Reales, al sur de Navarra, se convertirá en las afueras de un pueblo del Tejas más profundo; y durante cinco semanas Mario Gas será el sheriff de ese lugar imaginario llamado Atolladero, y Pere Ponce su ayudante. Entre los truhanes que lo habitan estarán Javier Gurruchaga y Félix Rotaeta, pero habrá uno de pinta inquietante, más ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Óscar Aibar ha vuelto a sus orígenes, el cómic, para rodar su primer filme. Atolladero está inspirado en las historias que publicó en Makoki, y es un western al uso, pero menos, A partir de la segunda semana de octubre, el desierto de Las Bárdenas Reales, al sur de Navarra, se convertirá en las afueras de un pueblo del Tejas más profundo; y durante cinco semanas Mario Gas será el sheriff de ese lugar imaginario llamado Atolladero, y Pere Ponce su ayudante. Entre los truhanes que lo habitan estarán Javier Gurruchaga y Félix Rotaeta, pero habrá uno de pinta inquietante, más inquietante aún que la epilepsia que asalta de vez en cuando al pobre Ponce: Maden, que así se llama el personaje, interpretado por el músico Iggy Pop.Iggy Pop, uno de los grandes agitadores del rock, es el malo de la película, y debe de ser muy malo si uno atiende a la explicación del argumento que hace Aibar: "La historia transcurre en torno a este pueblo del Tejas más cerrado, en el que el sheriff joven (Pere Ponce) desafía a la normalidad al tener la idea original de ir a Los Ángeles para hacerse policía. Entonces, movidos por la envidia, todos lo persiguen, porque, de hecho, si él consigue marcharse, lo que hará es probar que ellos se han quedado. Es una historia cuyo eje es la envidia".

Pero, básicamente, Atolladero es una película de acción, que Aibar define como limpia de parafernalia -"un bar de carretera, unos vehículos, unas armas", describe- y, fiel al comic, una historia "dura": "No es una película de estas de media sonrisa, en las que todo el mundo es encantador, como evidentemente es Tomates verdes fritos. A tolladero no es una película iconoclasta, pero he intentado que la narración sea contundente". En el filme participan también, entre otros, Gabino Diego, José María Taso, Mercè Pons y Mónica Van Campen.

La película, producida por Arturo Duque, tiene un presupuesto de 150 millones de pesetas. La fotografía corre a cargo de Carles Gusi y la música es de Martín Navarrete. Iggy Pop llegará a Barcelona el próximo 24 de octubre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En