Polémica por el proyecto de fusionar las cajas vascas

El proyecto de fusionar las cajas de ahorros vascas, que se atribuye al PNV, ha originado una intensa polémica en el País Vasco.La noticia, difundida ayer por El Correo Español-El Pueblo Vasco, fue descafeinada posteriormente por el PNV, que niega que esté incluida en su programa electoral reconociendo que únicamente se trata de potenciar el consorcio de cajas vascas, según informa, Servimedia. Fuentes consultadas han manifestado que se trata de un sondeo preliminar del PNV con el objetivo de echarlo a andar en el caso de que reciba respaldos suficientes.La reacción fue inmediata y ni l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto de fusionar las cajas de ahorros vascas, que se atribuye al PNV, ha originado una intensa polémica en el País Vasco.La noticia, difundida ayer por El Correo Español-El Pueblo Vasco, fue descafeinada posteriormente por el PNV, que niega que esté incluida en su programa electoral reconociendo que únicamente se trata de potenciar el consorcio de cajas vascas, según informa, Servimedia. Fuentes consultadas han manifestado que se trata de un sondeo preliminar del PNV con el objetivo de echarlo a andar en el caso de que reciba respaldos suficientes.La reacción fue inmediata y ni los máximos responsables de las cajas ni el Partido Popular ni Unidad Alavesa se muestran partidarios. Los dos partidos políticos criticaron la medida calificándola como "ridícula". UA opina que la fusión supone "otra vuelta de rosca para construir el Estado vasco", mientras que el PP dice que es un intento de sustituir el fallido banco central vasco al tiempo que asegura que "se opondría frontalmente". La propuesta, que podría convertirse en un compromiso del programa electoral del PNV para los próximos comicios del País Vasco, es integrar en una misma entidad a la Bilbao Bizcaía Kutxa (BBK), la Kutxa y Caja Vital. La dimensión de la nueva entidad daría lugar a la tercera caja de ahorros de España y la décima de Europa. Asimismo, sus defensores aducen que permitiría unificar la dirección estratégica de las tres cajas actuales con posibilidad de expandirse fuera del País Vasco.

UA y PP esgrimen la necesidad de mantener una entidad como Caja Vital, cuyo radio de acción principal es Álava, y que, a su juicio, quedaría deglutida por las otras dos. "Los alaveses contestarían de forma contundente sacando su dinero de la entidad", manifiestan.

Archivado En