51º FESTIVAL DE VENECIA

La actriz lusa María de Medeiros es la víctima en 'Tres hermanos'

María de Medeiros es la musa del cine portugués y la más internacional de las artistas lusitanas. Tiene un físico pueril, que combina un rostro muy expresivo, de rasgos triangulares, exaltados por unos ojos grandísimos capaces de expresar ambigüedad e inocencia, desamparo y locura. Medeiros ha sido intérprete de personajes de un sofisticado atractivo, como la Anais Nin de Henry y June y la joven de Pulp fiction de Tarantino.En Venecia, Medeiros ha protagonizado Tres hermanos, dirigida por Teresa Villaverde, un drama familiar lisboeta: "María es una víctima innata, i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

María de Medeiros es la musa del cine portugués y la más internacional de las artistas lusitanas. Tiene un físico pueril, que combina un rostro muy expresivo, de rasgos triangulares, exaltados por unos ojos grandísimos capaces de expresar ambigüedad e inocencia, desamparo y locura. Medeiros ha sido intérprete de personajes de un sofisticado atractivo, como la Anais Nin de Henry y June y la joven de Pulp fiction de Tarantino.En Venecia, Medeiros ha protagonizado Tres hermanos, dirigida por Teresa Villaverde, un drama familiar lisboeta: "María es una víctima innata, incapaz de imponerse, de expresarse, de hacer valer sus deseos. Es el eje alrededor del cual gira una familia muy difícil: el padre que ha perdido la vista, pero no el hábito de la violencia. La madre que no sabe renunciar a los sueños del amor para huir de la mediocridad de la vida cotidiana a la que se siente condenada. Y dos hermanos a los cuales María está muy unida por un cariño tan intenso que roza los límites de un sentimiento incestuoso".

La actriz, en esta ocasión encarna a un personaje frágil, taciturno y melancólico, adentrado perfectamente en la atmósfera de la ciudad de Lisboa, en un ambiente depresivo y solitario. "Es una historia narrada en un tiempo bastante breve, durante el cual los dos hermanos se separan, para descubrir el mundo. Está centrada en el universo familiar, pero Lisboa es una protagonista más. Esta realidad está narrada a través de los ojos de María y sus hermanos, que nos regalan una visión confusa y turbia", dice Medeiros.

El drama que vive la protagonista no está descrito en la película, pero se puede intuir gracias al desarrollo de la personalidad de María: "Ella se ha impuesto a sí misma una normalidad excesiva. Tiene 20 años, pero no vive como tal, se consume por los demás, quiere ser fuerte y soportar todo sola. Esconde su gran fatiga, su soledad y la profunda necesidad de amor. Cuando este peso se hace insoportable, María explota, y tal vez llega a matar, pero hasta el final lucha desesperadamente por mantener su secreto".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En