Sólo quedan unos 100.000 asnos en España

"Es lamentable que después de todos los servicios que han prestado, ahora se vean así". Lo dice el cordobés Pascual Rovira, presidente de la Asociación Ecologista para la Defensa del Borrico. Ya lo avisaba el refrán: "Encima de burro, apaleao " En 50 años, España ha pasado de 1,2 millones de asnos a poco más de cien mil en la actualidad. Sólo unos pocos centenares son de pura raza ibérica: la mayoría están mezclados con el pollino norteafricano.Diversas iniciativas en todo el mundo, desde el refugio de Rute (Córdoba) a una reserva en la zona de Ontario (Canadá) y los 6.000 ejemplares de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Es lamentable que después de todos los servicios que han prestado, ahora se vean así". Lo dice el cordobés Pascual Rovira, presidente de la Asociación Ecologista para la Defensa del Borrico. Ya lo avisaba el refrán: "Encima de burro, apaleao " En 50 años, España ha pasado de 1,2 millones de asnos a poco más de cien mil en la actualidad. Sólo unos pocos centenares son de pura raza ibérica: la mayoría están mezclados con el pollino norteafricano.Diversas iniciativas en todo el mundo, desde el refugio de Rute (Córdoba) a una reserva en la zona de Ontario (Canadá) y los 6.000 ejemplares del santuario de borricos de Elisabeth Svendsen en el Reino Unido, intentan paliar el problema.

Como ha perdido utilidad agrícola, la especie está en alerta roja. La situación de las tres razas autóctonas españolas dobesa-andaluza, catalana y leonesa-zamorana- no es mucho más boyante que la del lince o el oso ibérico. Quedan unos pocos cientos; y buena parte están en reservas, pocos disfrutan de su estado salvaje de integración rural. Lo explica Pascual Rovira, de 35 años, cuyo trabajo es vender lencería femenina en la tienda de su padre en Rute, pero que descubrió el drama cuando hace cinco años los mozos del pueblo estaban organizando una marcha en burros y se toparon con las estadísticas: de los 4.000 burros del Rute de principios de siglo sólo quedaban 10 en los rutilantes años ochenta.

Rovira creó un refugio-corral para recoger animales maltratados, atenderles y buscarles unos dueños más caritativos, sobre todo en granjas-escuela -'!en cinco años hemos rescatado 60, y ahora tenemos nueve en el corral", dice-, y una reserva para burros con pedigrí cordobés en una finca de 250 hectáreas cedida por el conde de Valdemar. Dos veterinarios catalanes, Pedro Comas y Esteban Bosch, han creado la Associació per al Foment de les Races Asines Catalanas, en Banyoles (Gerona).

Archivado En