Una menor escapa de una supuesta red de prostitución que la raptó en Portugal

Captada en una discoteca de Portugal, confinada en un club de alterne de Albacete y castigada en un sótano del Madrid oscuro. El recorrido de M., portuguesa de 15 años, finalizó el pasado día 25 cuando escapó de las garras de sus supuestos raptores y consiguió llegar, de madrugada, sin dinero ni documentación, al consulado de Portugal en Madrid. Allí denuncio cómo había sido raptada junto a otra compañera portuguesa -que consiguió huir por su cuenta de la güisquería- La policía detuvo a cuatro miembros de la supuesta red de prostitución que había organizado la captura de las dos menores....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Captada en una discoteca de Portugal, confinada en un club de alterne de Albacete y castigada en un sótano del Madrid oscuro. El recorrido de M., portuguesa de 15 años, finalizó el pasado día 25 cuando escapó de las garras de sus supuestos raptores y consiguió llegar, de madrugada, sin dinero ni documentación, al consulado de Portugal en Madrid. Allí denuncio cómo había sido raptada junto a otra compañera portuguesa -que consiguió huir por su cuenta de la güisquería- La policía detuvo a cuatro miembros de la supuesta red de prostitución que había organizado la captura de las dos menores.

Los detenidos son Joao Manuel Da Silva Ramos, portugués de 23 años, y Alfredo Manuel Joaquín Martins, angoleño de 27, ambos acusados de traer por la fuerza a España a las adolescentes. También fueron arrestados los portugueses Elsa María de Sousa Rodríguez, de 23, y Jorge Sousa Campinho, de 32, propietario del club de alterne. Los dos primeros se han declarado inocentes y han recurrido su ingreso en la cárcel de Carabanchel.

El relato de la adolescente se remonta al pasado 10 de agosto. Aquella noche acudió junto a otra compañera a una discoteca de Oporto (Portugal). Allí conocieron a Joao y Alfredo, quienes las invitaron a viajar a Lisboa. Subieron al coche de Alfredo, propietario de un BMW 525 y de un Mercedes 160. El trayecto, sin embargo, se alargó. La joven sostiene que ella y su compañera fueron llevadas por la fuerza hasta Madrid, donde, tras pasar por una discoteca, las alojaron en un piso. "Eso es todo mentira. Él no ha raptado a nadie. La conoció en Madrid cuando trabajaba como camarero", gritaba ayer una amiga de Alfredo, informa Ana Roldán.

La policía piensa de otra forma. A la mañana siguiente, los amigos de Oporto dejaron de serlo. El viaje mostró su cara salvaje: Alfredo y Joao las subieron en un Mercedes y enfilaron la N-II rumbo al club de alterne Rosemary, cuyo dueño, Jorge Sousa, posee antecedentes por corrupción de menores, estafa y hurto. El local, a dos kilómetros de Albacete, es un edificio de tres pisos. El bajo alberga un bar de luces rojas; la primera planta acoge las habitaciones con catres. A las adolescentes se las instruyó, siempre según la denuncia, para satisfacer sexualmente a los clientes. La adolescente se negó. La mandaron a limpiar la cocina del local. Fueron tres días de fregona bajo el férreo control de los empleados. Después la enviaron a un sótano de Madrid, en la céntrica plaza del Ángel. Un cubículo de una sola habitación. Mal sitio para seguir atrapada.

PASA A LA PÁGINA 3

Una de las adolescentes raptadas consiguió escapar del club de alterne y regresar por su cuenta a Portugal

VIENE DE LA PÁGINA 1En el sótano de la plaza del Ángel la adolescente sufrió una semana de encierro. Joao Manuel y una mujer se erigieron en sus guardianes, según la Jefatura Superior de Policía.

Atrapada en aquel cubículo de 50 metros, sin apenas luz, la joven maquinó su fuga. La madrugada del 25, mientras el hombre se duchaba, aprovechó su oportunidad. Tras escapar, deambuló por las calles hasta dar, de madrugada, con el Consulado de Portugal.

La comunicación de la denuncia por parte de la oficina diplomática puso en marcha la maquinaria policial. Ese mismo día fue detenido Joao Manuel Da Silva en el sótano de la plaza del Ángel. El hombre carece de antecedentes.

Algunos vecinos murmuraban ayer sobre su arresto. Entre dientes comentaban que Joao y su amiga eran meras marionetas de un "tipo elegante y con buenos coches", alguien que, sin embargo, "nunca pagaba las facturas del sótano".

Cuatro días más tarde fue arrestado en Leganés el angoleño Alfredo Manuel Joaquín Martins, el hombre que con Joao trajo a las muchachas desde Oporto en coche. Su historial luce antecedentes por apropiación indebida, amenazas y robo con fuerza. Las grúas se llevaron su Mercedes y su BMW. Pese a su aparente opulencia, vivía en un piso compartido.

Finalmente, el martes, la policía entraba en el club Rosemary y apresaba a Jorge Sousa. Para entonces, la compañera de M. ya había conseguido escapar por su cuenta y se encontraba en Portugal. Sousa seguía ayer en manos de la policía, informa Juan Manuel Martínez.

En la güisquería se interrogó a una camarera portuguesa, que negó ser prostituta -"yo pongo copas y cobro un 15% de la consumición"-, rechazó haber sido traída a la fuerza y, acto seguido, se despidió del lugar. '.'Regreso a Portugal", explicó a los agentes de la Policía Judicial.

La detención de Alfredo Manuel se produjo sin que los vecinos se enteraran de nada. Sus compañeros de piso le defendían ayer, decían que los dos coches estaban viejos y habían sido comprados con el dinero que ganaba trabajando.

El hombre está casado y no tiene hijos. Su mujer, que convivía con él, le abandonó tras ser detenido y aún no ha regresado. Tres de los jóvenes que convivían con Alfredo Manuel están preparando el traslado a otra vivienda alquilada en Leganés.

Los investigadores sostienen que los cuatro detenidos formaban parte de una red de trata de blancas. Este grupo, siempre según la versión facilitada ayer por la policía, se habría especializado en introducir en España portuguesas, que luego serían distribuidas por los clubes de carretera, como el Rosemary. Los teléfonos móviles, los pisos y los vehículos intervenidos constituían, a tenor de esta hipótesis, su infraestructura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En