Crítica:FLAMENCO

Radio Tarifa mira más al sur

Se despidió agosto con un lleno espectacular en el Patio Viejo. Parece que este grupo de nombre tan sureño se ha colocado en, la onda de las preferencias juveniles y tiene sus seguidores incondiconales.En su música miran fundamentalmente más al sur, al otro lado del Estrecho. Integrados en el movimiento del mestizaje musical, hoy tan vigente y plural, ellos buscan su principal fuente de inspiración en la música magrebí, cuyos ritmos aplican a casi todo lo que hacen: mucho tango, mucho eco de las zambras... Aunque en realidad la mayor parte sale en primer término del acervo tradicional hispano,...

Se despidió agosto con un lleno espectacular en el Patio Viejo. Parece que este grupo de nombre tan sureño se ha colocado en, la onda de las preferencias juveniles y tiene sus seguidores incondiconales.En su música miran fundamentalmente más al sur, al otro lado del Estrecho. Integrados en el movimiento del mestizaje musical, hoy tan vigente y plural, ellos buscan su principal fuente de inspiración en la música magrebí, cuyos ritmos aplican a casi todo lo que hacen: mucho tango, mucho eco de las zambras... Aunque en realidad la mayor parte sale en primer término del acervo tradicional hispano, que ellos hacen a su aire, sin desvirtuar su origen pero filtrado por esas aportaciones no tan exóticas para nosotros, pues sabido es que lo andalusí y lo magrebí tienen aspectos concurrentes.

Las noches del Conde Duque

Concierto de Radio Tarifa, con el bailaor Joaquín Ruiz. Madrid, Patio Viejo de Conde Duque, 31 de agosto.

Desenfado

Es en esta parcela donde Radio Tarifa hace un trabajo más interesante. Cuando se salen de él -la milonga, el tema de las percusiones-, nos suena más convencional y prescindible. En conjunto su concierto tuvo marcha y se escuchó con agrado, aunque en un tono de ligereza y desenfado.El cante de Escoriza, tan peculiar, los arreglos de Sánchez Dueñas y los instrumentos de viento de Molino y Paxariños sustenta un conjunto que tiene entidad. El excelente baile flamenco de Joaquín Ruiz contribuye notablemente al éxito de todos.