Rusia y Alemania combatirán juntos el contrabando nuclear

Rusia y Alemania llegaron ayer a un acuerdo de cooperación contra el contrabando nuclear que prevé el intercambio de información entre sus servicios secretos y la posibilidad de que ambos emprendan p9squisas conjuntas en el futuro. Este fue el resultado de tres días de conversaciones entre Berrid Schmidbauer, responsable ante el canciller alemán, Helmut Kohl, de la coordinación de las instituciones de espionaje. de aquel país, y Serguéi Stepashin, el jefe del. Servicio Federal de Contraespionaje (SFC) de Rusia, la principal institución sucesora del KGB.El acuerdo logrado tras conversaciones qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rusia y Alemania llegaron ayer a un acuerdo de cooperación contra el contrabando nuclear que prevé el intercambio de información entre sus servicios secretos y la posibilidad de que ambos emprendan p9squisas conjuntas en el futuro. Este fue el resultado de tres días de conversaciones entre Berrid Schmidbauer, responsable ante el canciller alemán, Helmut Kohl, de la coordinación de las instituciones de espionaje. de aquel país, y Serguéi Stepashin, el jefe del. Servicio Federal de Contraespionaje (SFC) de Rusia, la principal institución sucesora del KGB.El acuerdo logrado tras conversaciones que se prolongaron también a lo largo del domingo por la noche, parecía haber desbancado ayer a un segundo plano el problema de la procedencia del plutonio 239 recientemente incautado en Alemania. "No hay una respuesta clara sobre el origen del plutonio detectado en el aeropuerto de Múnich", señaló Serguéi Stepashin a la agencia Itar-Tass.

Schmidbauer minimizó los casos de contrabando ocurridos hasta ahora, al manifestar que su misión en Moscú era de mayor alcance que el aclarar la procedencia del plutonio confiscado. Evitando contestar sobre el origen de estos materiales, dijo que prefería concentrarse en el trabajo en perspectiva que dedicarse a "investigaciones históricas". "Las cosas no son tan sencillas y los expertos continúan dialogando sobre este tema", sentenció, según un despacho difundido por Itar-tass, que cita a la agencia austriaca Apa.

El plutonio de Múnich

Lo principal, dijo el funcionario alemán, era llegar a un acuerdo de cooperación de los servicios de contraespionaje en la lucha contra el contrabando de materiales nucleares entre Alemania y Rusia. Schmidbauer dijo confiar en que el sistema de cooperación bilateral en perspectiva se transformará en el futuro en un sistema de cooperación multilateral.Por otra parte, un alto funcionario ruso, que participó en las conversaciones de Moscú, manifestó ayer a Itar-Tass que el plutonio 239 confiscado en Múnich no se ha utilizado en el armamento nuclear ruso. "Ese plutonio no se usó en las armas atómicas rusas", dijó Yevgueni Mikerin, jefe de la dirección tecnológica nuclear y química del Ministerio de Energía Atómica.

Stepashin había sido delegado por el presidente Yeltsin para mantener conversaciones con el enviado alemán, que no obtuvo la deseada cita personal con el líder ruso.

El acuerdo, que fue firmado por los jefes de los servicios secretos en una atmósfera distendida y ante una representación de los medios de comunicación, se divulgará una vez que los líderes de Rusia y Alemania hayan estudiado el texto y no se había dado ayer una fecha para ello.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Kohl ha enviado a Yeltsin dos mensajes relacionados con los problemas del contrabando de materiales nucleares, pero Bonn insiste en que Alemania no pretende presionar al presidente ruso.

Sobre la firma

Archivado En