Medio Ambiente reduce la ampliación de la carretera de Rascafría para salvar los árboles

Una decisión salomónica salvará cientos de árboles centenarios del valle del río Lozoya. El ancho de la carretera que une Pinílla del Valle (152 habitantes) con Rascafría (1.348) no se ampliará hasta los 10 metros previstos, pero tampoco se quedará en los exiguos seis metros actuales.Los técnicos de la Agencia del Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad y los de la Dirección General de Carreteras han llegado a una solución intermedia y, definitivamente, el firme crecerá hasta los ocho metros (3,25 metros cada carril y 0,75 por arcén). De esta manera, según asegura Francisco Ramírez, director en f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una decisión salomónica salvará cientos de árboles centenarios del valle del río Lozoya. El ancho de la carretera que une Pinílla del Valle (152 habitantes) con Rascafría (1.348) no se ampliará hasta los 10 metros previstos, pero tampoco se quedará en los exiguos seis metros actuales.Los técnicos de la Agencia del Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad y los de la Dirección General de Carreteras han llegado a una solución intermedia y, definitivamente, el firme crecerá hasta los ocho metros (3,25 metros cada carril y 0,75 por arcén). De esta manera, según asegura Francisco Ramírez, director en funciones de la AMA la ampliación sólo supondrá el sacrificio de un máximo de cuatro árboles y la poda de las ramas más cercanas a la vía.

El número de bajas es escaso si se tiene en cuenta que el proyecto inicial (siete metros de calzada y arcén de metro y medio a cada lado) contemplaba arrasar los cinco kilómetros de olmos negros y fresnos alineados en la margen derecha del asfalto. Pero estos cuatro ejemplares se tendrán que sumar a los cientos de árboles ya talados en los cinco kilómetros precedentes de cuneta: los que daban sombra entre Lozoya (409 habitantes) y Pinilla del Valle. El toque de alerta dado por los grupos ecologistas de la zona ante el avance de los tocones desarraigados consiguió que la AMA paralizase las obras.

A partir de la semana que viene, la AMA procederá a podar los árboles y a enfundar los más próximos a la carretera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En