LA LIDIA: FERIA DE MÁLAGA

Un puro desatino

No acabó como el rosario de la aurora por Juan José Trujillo y ráfagas de Javier Conde. Estaba anunciada una corrida mixta: dos toros de Guadalest, para los rejoneadores Luis y Antonio Domecq; dos toros de Núñez del Cuvillo, para Manzanares, y dos novillos de la misma ganadería, para Conde. La autoridad rechaza los toros para rejones y, en su lugar, aprueba dos de Martínez Benavides. Inmediatamente, los rejoneadores jerezanos se caen del cartel. La autoridad rechaza los dos toros Núñez y aprueba otros dos de Cayetano Muñoz. Manzanares se entera de que están bien presentados y lucen astifinas d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No acabó como el rosario de la aurora por Juan José Trujillo y ráfagas de Javier Conde. Estaba anunciada una corrida mixta: dos toros de Guadalest, para los rejoneadores Luis y Antonio Domecq; dos toros de Núñez del Cuvillo, para Manzanares, y dos novillos de la misma ganadería, para Conde. La autoridad rechaza los toros para rejones y, en su lugar, aprueba dos de Martínez Benavides. Inmediatamente, los rejoneadores jerezanos se caen del cartel. La autoridad rechaza los dos toros Núñez y aprueba otros dos de Cayetano Muñoz. Manzanares se entera de que están bien presentados y lucen astifinas defensas y avisa que él tampoco va. También se rechaza un novillo y se sustituye por. otro de Cebada Gago. Conde, que es hijo de uno de los empresarios, no dijo ni pío.Un par de horas antes de la corrida, la empresa coloca un aviso: los rejoneadores sustitutos son Luis Valdenebro y Pedro Cárdenas, y el lugar de Manzanares lo ocupará el Juan José Trujillo, que había tomado la alternativa el lunes.

Cuatro ganaderías/ Trujillo, Conde, Valdenebro, Cárdenas

Un toro de Cayetano Muñoz, bien presentado y astifino; otro, de la misma ganadería, devuelto por inválido; sobrero, de Martín Lorca, manso y encastado. Un novillo de Cebada Gago, inválido; otro, de Joaquin Nuñez, noble. Dos toros despuntados para rejones, de Martínez Benavides, muy mansos. Luis Valdenebro: pitos. Sobresaliente: silencio. Pedro Cárdenas: ovación. Juan José Trujillo: vuelta; vuelta. Javier Conde: oreja; oreja. Plaza de toros de Málaga. 17 de agosto. 5ª de feria. Dos tercios de entrada.

La corrida. Un toro gordo, mansísimo, para Valdenebro. Entre el toro y el caballero, un espectáculo lamentable. Trujillo torea espléndidamente al segundo con el capote. Muy decidido en la muleta, con alguna serie estimable. Le faltó el paso decisivo. Su mérito, tener delante un toro. El novillo, tercero, gacho, inválido y noble: Conde ensayó posturas. El cuarto, para el rejoneador Cárdenas, aún más manso que el primero. Veía al caballo y salía de estampida. Creó el pánico en el ruedo y se murió de miedo. El quinto, devuelto por inválido. Salió un sobrero de Martín Lorca, muy manso, encastado al final. Trujillo no pudo repetir su toreo de capote, aunque fue grande con la muleta. Pero hizo el pinchauvas. En el sexto, novilísinio, Conde estuvo exquisito de trazo, pero abusa de su buen gusto.

Por otro lado, en Cenicientos (Madrid) el banderillero Arturo Martín, herido menos grave, dos costillas fracturadas, informa Emilio Martínez. Toros de Louro Fernández de Castro, de gran trapío, astifinos y mansos: José Luis Ramos, pitos y silencio; Miguel Rodríguez, oreja y división, y Mariano Jiménez, división y pitos. En Xátiva (Valencia), Ponce indultó un toro de Ana Romero, en corrida floja y manejable: el indulto, en plazas de esa categoría, es antirreglamentario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En