Gómez-Navarro asegura que la concesión de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo es transparente

El ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro, aseguró ayer que los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) se conceden mediante un trámite administrativo totalmente transparente y libre de consideraciones políticas. "Espero", dijo el ministro, "que vaya desapareciendo esa sensación de que el FAD es algo oscuro y turbio". Desde que se constituyera en 1977, el FAD ha concedido un total de 510.000 millones de pe setas a países en desarrollo, con el objeto de impulsar las exportaciones españolas. De los 80.000 millones presupuestados para este año, más de la mitad -otorgados a C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro, aseguró ayer que los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) se conceden mediante un trámite administrativo totalmente transparente y libre de consideraciones políticas. "Espero", dijo el ministro, "que vaya desapareciendo esa sensación de que el FAD es algo oscuro y turbio". Desde que se constituyera en 1977, el FAD ha concedido un total de 510.000 millones de pe setas a países en desarrollo, con el objeto de impulsar las exportaciones españolas. De los 80.000 millones presupuestados para este año, más de la mitad -otorgados a China, Indonesia, Argelia, Argentina y Uruguay- han sido ya aprobados por la comisión interministerial.Al preguntársele cómo explicaba el alto porcentaje de créditos para operaciones de exportación de material educativo en las que había intervenido Eductrade, Gómez-Navarro señaló que esa empresa era la que había hecho un mayor esfuerzo por estar presente en los mercados latinoamericanos. "Para exportar", explicó el ministro, "no basta con tener el material: hay que disponer de redes comerciales en el exterior" que estén cerca de los puntos de decisión. El secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, puntualizó que los créditos FAD "no se conceden a las empresas, sino a los Gobiernos extranjeros", y que son éstos los que adjudican las operaciones al exportador que más les convenga. "Si cuatro empresas ofrecen lo mismo", puso Ruiz Ligero por caso, "el FAD da el visto bueno a las cuatro".

Respecto a la polémica surgida por los créditos a Venezuela, Gómez-Navarro señaló que ese país "no ha querido" utilizar el dinero concedido para el equipamiento de aeropuertos y la construcción de una presa, al haber dejado estos proyectos de ser prioritarios para el Gobierno del presidente Caldera. Comercio se propone mantener la cifra de 80.000 millones de pesetas en 1995, pues la exclusión de los países latinoamericanos que han superado la renta máxima exigida se verá compensada por la "enormes posibilidades" de China.

Archivado En