Zabalza se opone al plan de Solbes de cambiar cotización social por impuestos

La posibilidad de sustituir parcialmente cotizaciones sociales por impuestos, sugerida por el ministro de Economía, Pedro Solbes, cuenta con un nuevo oponente. Antonio Zabalza, director del gabinete de Presidencia del Gobierno, se mostró ayer contrario a esta sustitución. "Creo que no estamos ahora en condiciones de tomar esta decisión", dijo Zabalza en su intervención en el seminario El Estado de bienestar en España, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).La complejidad de una decisión de este tipo, según el asesor de Felipe González, es el principal obstáculo. Se trata...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La posibilidad de sustituir parcialmente cotizaciones sociales por impuestos, sugerida por el ministro de Economía, Pedro Solbes, cuenta con un nuevo oponente. Antonio Zabalza, director del gabinete de Presidencia del Gobierno, se mostró ayer contrario a esta sustitución. "Creo que no estamos ahora en condiciones de tomar esta decisión", dijo Zabalza en su intervención en el seminario El Estado de bienestar en España, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).La complejidad de una decisión de este tipo, según el asesor de Felipe González, es el principal obstáculo. Se trata de cambios estructurales muy complejos, dijo Zabalza, que pueden tener efectos negativos sobre los ingresos públicos y, por tanto, sobre el déficit y la inflación.

El jefe del gabinete de González aseguró que las cotizaciones sociales están bien como están y que deberían mantenerse en el nivel actual. "En estos momentos, no hay ningún problema de tipo financiero, por lo que tampoco hay una necesidad de subir las cotizaciones ni de bajarlas", dijo Zabalza.

El plan esbozado por Solbes en diversas ocasiones en las últimas semanas contemplaba la sustitución parcial de cotizaciones sociales por impuestos, especialmente para puestos de trabajo poco cualificados. En otro momento de su intervención, Zabalza afirmó que no hay por qué pensar que el sistema de pensiones de la Seguridad Social sea financieramente inviable.

Archivado En