FESTIVAL ASTRONÓMICO

La naturaleza 'llama por teléfono'

"Es increíble, la naturaleza te llama por teléfono te dice: 'voy a lanzar 20 cometas sobre Júpiter a 220.000 kilómetros por hora; lo único que tienes hacer es mirar'... Estamos mirando con todo lo que tenemos y la naturaleza nos ha guiñado un ojo". Son las palabras, en la madrugada de ayer, de David Levy, codescubridor -con Eugene y Carolyn Shoemaker- del cometa roto que en la noche del sábado empezó a estrellarse contra Júpiter.Los tres estaban ayer muy emocionados en el Instituto del Telescopio Espacial, en Baltimore (EE UU), cuando el Hubble tomó las primeras fotos del impacto. Carol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Es increíble, la naturaleza te llama por teléfono te dice: 'voy a lanzar 20 cometas sobre Júpiter a 220.000 kilómetros por hora; lo único que tienes hacer es mirar'... Estamos mirando con todo lo que tenemos y la naturaleza nos ha guiñado un ojo". Son las palabras, en la madrugada de ayer, de David Levy, codescubridor -con Eugene y Carolyn Shoemaker- del cometa roto que en la noche del sábado empezó a estrellarse contra Júpiter.Los tres estaban ayer muy emocionados en el Instituto del Telescopio Espacial, en Baltimore (EE UU), cuando el Hubble tomó las primeras fotos del impacto. Carolyn descubrió este cometa el 24 de marzo de 1993, cuando observaba el cielo con su marido, Eugene, y Levy.

Más información

Los Shoemaker son astrónomos del observatorio Lowell (Arizona) y Levy del de Monte Palomar, ambos en EE UU. Los tres forman un eficaz equipo de buscadores de cometas desde 1989 y han encontrado ya 13, pero Carolyn, con 32 descubiertos, tiene el récord mundial.

"Tenemos el enorme privilegio de asistir esta noche a un acontecimiento que se produce no una vez en la vida, sino una vez en mil años", declaró ayer Eugene.

Archivado En