Efectos positivos para España

España gana más que pierde con la depreciación del dólar. La caída de la divisa estadounidense -de 145 a 127 pesetas-, permite a España reducir notablemente el coste de las importaciones de materias primas, que se comercian en dólares, especialmente el petróleo. Este impacto positivo se ha visto parcialmente mitigado, no obstante, por la subida de precios que han experimentado la mayoria de estos productos en los últimos meses, a cuyos mercados se ha dirigido el dinero especulativo que ha abandonado la deuda y las bolsas.El abaratamiento que, pese a todo, registran los productos energéticos y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España gana más que pierde con la depreciación del dólar. La caída de la divisa estadounidense -de 145 a 127 pesetas-, permite a España reducir notablemente el coste de las importaciones de materias primas, que se comercian en dólares, especialmente el petróleo. Este impacto positivo se ha visto parcialmente mitigado, no obstante, por la subida de precios que han experimentado la mayoria de estos productos en los últimos meses, a cuyos mercados se ha dirigido el dinero especulativo que ha abandonado la deuda y las bolsas.El abaratamiento que, pese a todo, registran los productos energéticos y otras materias contribuye a contener la inflación y da margen al Gobierno para aplicar el impuesto sobre el consumo final de energía con el que estudia sustituir parte de las cotizaciones sociales, sin impactar con ello los precios.

Más información

Pero no todo es positivo. Las exportaciones españolas al continente americano, que se adquieren con dólares, pierden competitividad al encarecerse sus precios. Este efecto, que se limita a algo más del 10% del total de las exportaciones españolas, es más significativo de lo que parece, puesto que se trata de una de las regiones con mayor crecimiento en la actualidad y, en consecuencia, donde también ha aumentado en mayor medida la demanda de importaciones con respecto al resto de los socios comerciales de España. Además, los turistas americanos que a principios de año planificaron sus vacaciones en España, se lo pensarán ahora dos veces.

El efecto neto de estos dos impactos de signo contrario es positivo, ya que el crudo -origen del 55% del consumo energético español- y otras materias pesan más en la balanza de pagos que las exportaciones a la zona dólar.

Archivado En