Oriol: "Madrid tiene muy lejos el campo"

Promotores inmobiliarios y arquitectos fueron consultados ayer por EL PAÍS sobre el modelo de ciudad futura que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, propone, y la Comunidad, dirigida por el PSOE, rechaza. Éstas son sus opiniones:Miguel de Oriol. Es uno de los arquitectos que mejor conoce la salud del centro histórico de Madrid. Ha proyectado la reforma de la plaza de Oriente que defiende el gobierno municipal del PP. Oriol considera los nuevos barrios un proyecto demasiado complejo y se niega a ofrecer su opinión en una rápida conversación telefónica. Sin embargo, apunta algunas ideas:...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Promotores inmobiliarios y arquitectos fueron consultados ayer por EL PAÍS sobre el modelo de ciudad futura que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, propone, y la Comunidad, dirigida por el PSOE, rechaza. Éstas son sus opiniones:Miguel de Oriol. Es uno de los arquitectos que mejor conoce la salud del centro histórico de Madrid. Ha proyectado la reforma de la plaza de Oriente que defiende el gobierno municipal del PP. Oriol considera los nuevos barrios un proyecto demasiado complejo y se niega a ofrecer su opinión en una rápida conversación telefónica. Sin embargo, apunta algunas ideas: "Madrid es la ciudad más viva de España. La densidad dentro del término municipal es alta. Sin embargo, los ciudadanos tienen muy lejos el campo. El campo se tiene que meter en la ciudad, aunque para eso hay que ordenar la región. Actualmente, la distribución se ha hecho de modo que se va a colmatar el término municipal, y han conseguido además que. se vacíe el centro, que es el mayor disparate de los últimos 50 años. Aunque, por otro lado, se ha echado a la gente a la provincia de manera desordenada, y eso también es un disparate".

Más información

Eduardo Mangada. Arquitecto, ex consejero de Política Territorial. Aprobó en 1985 el vigente Plan General de Ordenación Urbana. Su modelo de ciudad es criticado por el PP y por los promotores inmobiliarios, que le acusan de ser el culpable de los altos precios de la vivienda por no calificar suficiente suelo residencial. "El plan general se quedó corto para algunas cosas, pero aún hay suelo residencial sobrante para atender las necesidades inmediatas. Los barrios propuestos por el PP bordean la ilegalidad, por no decir que son Ilegales. Es una declaración de guerra a los municipios vecinos".

Ricardo Aroca. Decano de la Escuela de Arquitectura de Madrid. "Detrás de algunos de los nuevos barrios hay operaciones especulativas de cierta importancia. Además no se justifica un número de viviendas tan alto. La vivienda se ha convertido en Madrid en un bien de inversión. Actualmente hay más viviendas de las que pueden llenarse. Hay muchas vacías".

Javier Rodríguez Valcarcel. Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima). "Estamos muy preocupados por la paralización que supone la decisión de la Comunidad de Madrid de bloquear los nuevos barrios para poner vivienda en el mercado a precios asequibles.

Carlos Sánchez Casas. Arquitecto que redactó los planes urbanísticos de San Fernando, Coslada, y Pinto. "Nuestras administraciones padecen una enfermedad: la necesidad de alimentar a sus sifa: servicios de insuficiente financiación administrativa. Y optan por modelos de crecimiento, como Madrid, con el único objetivo de conseguir plusvalías con las que pagar cosas. Los nuevos barrios tienen tal coste de urbanización que impedirán las viviendas de protección oficial y tan sólo favorecerán los precios altos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Luis del Rey. Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. "Las dos instituciones tienen que esforzarse para consensuar los nuevos barrios. No es bueno que se juegue con la herramienta del tira y afloja y, como consecuencia, el Ayuntamiento no apruebe los planes de Campamento o la Ciudad Aeroportuaria. En Madrid hay excedente de oficinas pero no de viviendas. No nos parece mal que se apruebe ahora.".

Archivado En