FBI intercambiará con el Gobierno vasco información sobre los terroristas

Consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, ha legado a un acuerdo con el FBI para el intercambio de información sobre la actividad de los etarras que residen en América Latina, así como para la próxima firma de un convenio de colaboración técnica entre la Ertzaintza y la policía federal de Estados Unidos.Atutxa dijo que en su contactos en Washington con los responsables del FBI había observado una gran preocupación por la presencia de antiguos militantes de ETA en América. El consejero informó que se ha comprometido a facilitar al FBI toda la información de que disponga el Gobierno vasco ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, ha legado a un acuerdo con el FBI para el intercambio de información sobre la actividad de los etarras que residen en América Latina, así como para la próxima firma de un convenio de colaboración técnica entre la Ertzaintza y la policía federal de Estados Unidos.Atutxa dijo que en su contactos en Washington con los responsables del FBI había observado una gran preocupación por la presencia de antiguos militantes de ETA en América. El consejero informó que se ha comprometido a facilitar al FBI toda la información de que disponga el Gobierno vasco sobre terroristas que abandonen sus bases tradicionales para vivir en América Latina.

"Como contrapartida", dijo, "ellos nos trasladarían datos sobre cualquier movimiento de reincorporación a filas". Latinoamérica es un área de especial interés para la seguridad de Estados Unidos y una de las zonas del mundo sobre las que el FBI tiene mejor información.

Juan Maria Atutxa, que terminó ayer una visita de tres días a Estados Unidos, anunció también que es posible que "después del verano" el FBI y el Gobierno vasco firmen un convenio que permita a la policía vasca acceso a los recursos tecnológicos de la agencia norteamericana en materia de investigación de delitos.

De acuerdo con ese convenio, según el consejero del Interior, miembros de la Ertzaintza podrían participar en cursos en la academia del FBI en Virginia sobre técnicas de computación, informática y otros aspectos imprescindibles para modernizar el trabajo policial. Profesores de la escuela norteamericana impartirían, al mismo tiempo, sus enseñanzas al respecto en la academia de la Ertzaintza en Vitoria.

El consejero vasco se reunió en Washington con el subdirector del FBI, Georges Bynney, y con responsables directos de la política antiterrorista en Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En