LE CAMBIARON LAS MANOS
El dibujo muestra cómo diseñó la imagen de Cibeles el arquitecto Ventura Rodríguez (1717-1785) en el siglo XVIII. Debajo, cómo quedó realmente esculpida la estatua, nacida en 1777 de los cinceles de Roberto Michel (francés afincado en Madrid) y Francisco Gutiérrez, que introdujeron variaciones sobre el proyecto inicial (la fotografía de esta página fue tomada en 1988, tras unas obras de restauración). Como se aprecia, la mano que sostiene el cetro -que Ventura Rodríguez dibujó levantada- reposa sobre el muslo en la imagen real, y la llave que hasta anteayer se veía en la mano izquierda ligeram...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El dibujo muestra cómo diseñó la imagen de Cibeles el arquitecto Ventura Rodríguez (1717-1785) en el siglo XVIII. Debajo, cómo quedó realmente esculpida la estatua, nacida en 1777 de los cinceles de Roberto Michel (francés afincado en Madrid) y Francisco Gutiérrez, que introdujeron variaciones sobre el proyecto inicial (la fotografía de esta página fue tomada en 1988, tras unas obras de restauración). Como se aprecia, la mano que sostiene el cetro -que Ventura Rodríguez dibujó levantada- reposa sobre el muslo en la imagen real, y la llave que hasta anteayer se veía en la mano izquierda ligeramente elevada fue concebida -en posición invertida- agarrada por la diosa junto a su pierna izquierda. Debajo, Cibeles en la actualidad, con la mano arrancada.
Sobre la firma
Archivado En
- Vandalismo
- Escultura
- Monumentos
- Desórdenes públicos
- Juegos paralímpicos
- Madrid
- Patrimonio histórico
- Juegos Olímpicos
- Artes plásticas
- Delitos orden público
- Patrimonio cultural
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Violencia
- Arquitectura
- Sucesos
- Competiciones
- Deportes
- Delitos
- Administración local
- Cultura
- Justicia
- Arte
- Problemas sociales
- España