Arafat anuncia su regreso definitivo a Palestina

Yasir Arafat recobró ayer la voz, tras superar una aguda laringitis, para anunciar que su retorno a Palestina es definitivo. Arafat comenzará a vivir en Gaza o Jericó este mismo fin de semana, tras su cita en París con el primer ministro israelí, Isaac Rabin, dijo Nabil Shaat, el jefe de la delegación palestina, que hoy jurará, con el resto del Gabinete, como ministro de Planificación y Cooperación Internacional. Shaat es la figura clave del incipiente Gobierno autónomo que los propios beneficiarios describen como la Autoridad Nacional Palestina y que los israelíes llaman simplemente la Autori...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Yasir Arafat recobró ayer la voz, tras superar una aguda laringitis, para anunciar que su retorno a Palestina es definitivo. Arafat comenzará a vivir en Gaza o Jericó este mismo fin de semana, tras su cita en París con el primer ministro israelí, Isaac Rabin, dijo Nabil Shaat, el jefe de la delegación palestina, que hoy jurará, con el resto del Gabinete, como ministro de Planificación y Cooperación Internacional. Shaat es la figura clave del incipiente Gobierno autónomo que los propios beneficiarios describen como la Autoridad Nacional Palestina y que los israelíes llaman simplemente la Autoridad Palestina.

Más información

En Jericó se hacían ayer preparativos de última hora para la llegada de Arafat y no era dificil advertir que los habitantes del oasis cisjordano están un tanto celosos con sus hermanos de la franja de Gaza. El líder de la Organizacion para la Liberación de Palestina (OLP) se encuentra en Gaza desde el viernes y su visita a Jericó va a ser tan sólo de unas pocas horas. El tiempo suficiente para tomar el juramento de rigor al Gobierno autónomo -tres de los 24 miembros se perderán, posiblemente, la ceremonia pues no pudieron ser avisados de la fecha y hora con suficiente antelación- y un breve contacto con el pueblo.Como Arafat está constantemente demostrando en su retorno a Palestina, uno de los principios que jamás desaparecerán de sus costumbres es su obsesión por la seguridad, manía que le ha mantenido con vida durante los últimos 27 años.

Los planes oficiales de su visita a Jericó eran divulgados ayer con tanto afán que huelen de inmediato a trampa, a engaño para la prensa y para los enemigos potenciales. Estos planes decían que Arafat llegaría en uno de los dos helicópteros que Egipto ha puesto a su disposición en vista de que los aparatos palestinos donados -algunos señalan que por Irak- no están aún en condiciones de volar. Les faltan repuestos y permanecen parados en una base aérea egipcia. La revelación procede del teniente general Haj Ismail Jaber, comandante en jefe de la policía autónoma palestina.

Si Arafat realmente ha decidido llegar en helicóptero al amanecer de hoy va a ser una escena digna de la película Apocalipsis now. Por uno de esos detalles de seguridad disfrazada de protocolo, los dos helicópteros egipcios (nadie, por supuesto, sabe en cuál de los dos volará el jefe palestino), van a tener que ser escoltados por similares aparatos de la fuerza aérea israelí, lo que ha llenado de argumentos la protesta de los extremistas judíos.

Globos de protesta

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aaron Domb, portavoz de los colonos israelíes, afirmó ayer que su movimiento lanzará cientos de globos al aire al paso de los helicópteros con el fin de dificultar su vuelo y aterrizaje. Arafat no ha obtenido permiso de las autoridades israelíes, oficialmente por razones de seguridad, para viajar por tierra desde la franja de Gaza a la localidad bíblica de Jericó. Esa ruta le obligaría a transitar peligrosamente dos horas por territorio de Israel.Para las nueve de la mañana está previsto un discurso de Arafat en»la minúscula plaza principal de Jericó, que es de por sí una postal de la Palestina que nace. Banderas, retratos y la vida diaria en el café de la esquina donde desde muy temprano por la mañana se bebe café de los fuertes con el sempiterno trasfondo musical de Um Jaltúm y su legendaria orquesta de 70 instrumentos.

Arafat hablará desde los balcones del municipio, que ha sido remozado y que ha perdido el toque de rebeldía porque una de las primeras ordenanzas muncipales ha sido la eliminación de las pintadas so pena de multa. "Le esperamos", dijo con poco interés el principal cambista de la plaza. "Nos habría gustado que se quedara más tiempo".

Después de viajar a París, donde recibe el premio Houphouet-Boigny de la Unesco junto al primer ministro israelí, Isaac Rabin, Arafat volará a Túnez, donde habrá una ceremonia de despedida, y luego a Gaza o Jericó.

Nadie sabía con precisión dónde vivirá Arafat. Desde un inicio se habló de Jericó, pero Shaat dio a entender ayer que Gaza no está descartada. "Aquí", se limitó a responder cuando se le preguntó dónde se instalará el próximo fin de semana. Ese aquí, para todos los palestinos, quiere decir en los territorios autónomos, la Palestina de Arafat.

[Siria, que hasta ahora había mantenido un extraño silencio sobre el regreso de Yasir Arafat a los territorios ocupados, y cuyo presidente, Hafez el Assad, está fuertemente enemistado con él, destacó ayer, en un comunicado oficial, la ironía" que representa el hecho de ver a Arafat protegido por miembros de las fuerzas de seguridad israelíes en su retorno a Palestina, informa Reuter. Para Damasco, eso es "una humillación" para todo el pueblo palestino.]

Archivado En