Marruecos retira a España 200 licencias de pesca en sus aguas

El Gobierno de Marruecos ha informado al Ejecutivo español que va a proceder a la retirada de 200 licencias de las 566 que concede a pesqueros que faenan en los caladeros sujetos al Tratado con la Unión Europea, según aseguraron fuentes del sector pesquero y de la Administración española. La medida fue puesta en conocimiento de la Secretaría General de Pesca, que dirige José Loira, después de una tensa semana en la que Marruecos ha retirado las licencias correspondientes al tercer trimestre del año.La comunidad autónoma más afectada será Andalucía, que cuenta con el 50% de las licencias corres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Marruecos ha informado al Ejecutivo español que va a proceder a la retirada de 200 licencias de las 566 que concede a pesqueros que faenan en los caladeros sujetos al Tratado con la Unión Europea, según aseguraron fuentes del sector pesquero y de la Administración española. La medida fue puesta en conocimiento de la Secretaría General de Pesca, que dirige José Loira, después de una tensa semana en la que Marruecos ha retirado las licencias correspondientes al tercer trimestre del año.La comunidad autónoma más afectada será Andalucía, que cuenta con el 50% de las licencias correspondientes a España. El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Pesqueros, Pedro Maza, mostró su sorpresa por la decisión adoptada por el Gobierno marroquí, ya que los argumentos para tales restricciones obedecen a "problemas puramente burocráticos".

Maza aseguró que la postura de Marruecos "viene derivada por la primera reunión sobre la revisión del acuerdo, dónde el orden del día propuesto era inaceptable para la negociación de la Comunidad". En esta primera reunión, Marruecos propuso la reducción de un 30% del número de barcos comunitarios que faenan en sus aguas limítrofes.

Archivado En