Las imágenes del vídeo musical invaden Vitoria

El Festival de Vídeo Musical de Vitoria-Gasteiz comenzó ayer a llenar de imágenes y sonidos la capital alavesa. La IX edición del festival, que se ha convertido en cita imprescindible para los autores de vídeo, se extenderá hasta el sábado. Al concurso se presentan 69 cintas, de las 166 recibidas, un 20% más que en la anterior edición. Podrán ser visionadas todos los días a partir de las 19 horas. Para su director, Manuel Palacio, "Vitoria es estos días la principal caja de resonancia del vídeo de todo el Estado".La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno vasco, contar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Festival de Vídeo Musical de Vitoria-Gasteiz comenzó ayer a llenar de imágenes y sonidos la capital alavesa. La IX edición del festival, que se ha convertido en cita imprescindible para los autores de vídeo, se extenderá hasta el sábado. Al concurso se presentan 69 cintas, de las 166 recibidas, un 20% más que en la anterior edición. Podrán ser visionadas todos los días a partir de las 19 horas. Para su director, Manuel Palacio, "Vitoria es estos días la principal caja de resonancia del vídeo de todo el Estado".La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno vasco, contará con la presencia de cintas de Los Ronaldos, Los Enemigos, Amistades Peligrosas, Celtas Cortos, Manolo Tena, Barricada, Kojón Prieto, Duncan Dhu o Bap, entre muchas otras producciones de los habituales creadores de vídeo de España, incluído Juanma Bajo Ulloa. La entrega de premios se realizará el sábado en una gala con la participación de Antón Reixa, líder de Os Resentidos, y el miembro de la Fura dels Baus, Marcel Antúnez. Los miembros del jurado son Carlos Tena, Mikel Urretavizcaya, Santi Carrillo, Ana Díez Díaz y Julio Pérez Perucha.

Además del concurso, la novena edición presenta varias secciones más como Euskal Clip a través del reloj, que pretende ser un recorrido por la historia del vídeo musical vasco desde la década- de los 80 hasta la actualidad, y una serie de actividades paralelas como el monográfico de Mario Gómez y un ciclo del vídeo en Asturias. Erase una vez Gasteiz es una iniciativa para esta edición en la que se visionará una cinta con un concierto del desaparecido grupo Ertzainzak, junto a Lola y sus mataperros. "El festival ha crecido un 20%, y están los principales grupos y directores", declaró ayer Manuel Palacio; "eso es esencial, y además certifica que se ha convertido en la principal caja de resonancia de los vídeos musicales que se producen en todo el Estado", añadió.

Manuel Palacio resaltó también la sección Euskal Clip, porque "los vídeos musicales constituyen una parte del patrimonio musical vasco. A partir de ahora no hay que hablar sólo del cine; el vídeo también lo es y cada vez con mayor importancia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En