La reanudación de las negociaciones desactiva la Crisis nuclear coreana

La próxima reanudación de conversaciones entre Corea del Norte y del Sur y el anuncio del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, de que el régimen de Pyongyang ha aceptado suspender su programa atómico han desactivado la crisis. Clinton señaló, en una conferencia de prensa celebrada el miércoles por la noche, que el Gobierno norcoreano se había comprometido a congelar los "principales elementos" de su programa nuclear.A cambio, la Administración norteamericana aceptó suspender sus gestiones para la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU de sanciones económicas contra Corea del No...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La próxima reanudación de conversaciones entre Corea del Norte y del Sur y el anuncio del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, de que el régimen de Pyongyang ha aceptado suspender su programa atómico han desactivado la crisis. Clinton señaló, en una conferencia de prensa celebrada el miércoles por la noche, que el Gobierno norcoreano se había comprometido a congelar los "principales elementos" de su programa nuclear.A cambio, la Administración norteamericana aceptó suspender sus gestiones para la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU de sanciones económicas contra Corea del Norte. Clinton manifestó también que el régimen de Pyongyang está dispuesto a mantener el permiso de estancia para los inspectores y el equipo de la Organización Intemacional de Energía Atómica (OIEA).

El presidente de Estados Unidos añadió que los norcoreanos se habían comprometido asimismo a no recargar el reactor nuclear de Yongbyon, donde se sospecha que se están construyendo armas atómicas, y a no reprocesar el combustible consumido.

Junto a la reanudación de negociaciones bilaterales entre Washington y Pyongyang, las autoridades de Corea del Sur anunciaron ayer nuevas conversaciones en las próximas semanas. Según las autoridades de Seúl, la entrevista entre los presidentes del Norte, Kim Il Sung, y del Sur, Kim. Young Sam, se celebrará en una de las dos capitales el próximo mes de agosto. Las reuniones entre los primeros ministros, que se desarrollaron el año pasado, se celebraron alternativamente en Seúl o en Pyongyang.

Dentro de la ofensiva diplomática para desactivar la crisis, Rusia propuso ayer que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU participen, junto a Japón y las dos Coreas, en una conferencia internacional. Alexandr Panov, viceministro ruso de Exteriores, señaló ayer en conferencia de prensa que la conferencia podría celebrarse en Ginebra (Suiza) en el plazo de unas dos semanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En