Se publica el primer diccionario de bolsillo del cine español

"Veo los nombres de viejos amigos, títulos recobrados, famas perdidas, películas inolvidables de las que nadie se acuerda...". Ésta es la impresión del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, que aparece en el prólogo del Diccionario del cine español (Espasa Calpe), de Augusto Martínez Torres -crítico de cine de EL PAÍS-, primer libro de consulta de este tipo en edición de bolsillo, que ayer fue presentado en Madrid por el director José Luis Borau, el escritor Vicente Molina Foix y el director literario de la editorial, Javier de Juan. El Diccionario del cine español está compuesto por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Veo los nombres de viejos amigos, títulos recobrados, famas perdidas, películas inolvidables de las que nadie se acuerda...". Ésta es la impresión del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, que aparece en el prólogo del Diccionario del cine español (Espasa Calpe), de Augusto Martínez Torres -crítico de cine de EL PAÍS-, primer libro de consulta de este tipo en edición de bolsillo, que ayer fue presentado en Madrid por el director José Luis Borau, el escritor Vicente Molina Foix y el director literario de la editorial, Javier de Juan. El Diccionario del cine español está compuesto por una breve historia de la cinematografía española y 637 entradas ordenadas alfabéticamente y que incluyen películas, directores, actores, guionistas, productores y directores de fotografía. El diccionario abarca desde las primeras proyecciones cinematográficas en 1896 en Madrid hasta las últimas películas estrenadas en 1993.José Luis Borau discrepó del título del libro, ya que señaló que la obra es más una historia del cine español que un mero diccionario. El director de cine resaltó la inclusión en el libro de todos los sectores que normalmente quedan fuera de las clasificaciones cinematográficas, como guionistas, productores y directores de fotografía, y que el diccionario no prescinde de la preocupación crítica. "Augusto Martínez Torres hace una valoración personal sin contradecir la objetividad", dijo Borau.

Vicente Molina Foix, que reconoció haber reprochado a veces a Augusto M. Torres "el haberse escudado detrás del dato para no dar una opinión demasiado severa de la película que critica", señaló la valentía del libro al hacer una valoración "escueta y política de la historia reciente del cine en España".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En