La rehabilitación del Teatro Real Carlos III, paralizada

Un error burocrático tiene la culpa.O al menos ésa es la opinión del alcalde de Aranjuez, Eduardo García, quien atribuye a un fallo en la notificación de la partida presupuestaria correspondiente, por parte de Ia Subdirección General de Arquitectura (dependiente del Ministerio de Obras Públicas), el retraso de casi tres meses en el inicio de las obras de rehabilitación del Teatro Real Carlos III."No hay problema con el presupuesto. El dinero está preparado; es un tema burocrático de consignación presupuestaria que, como no se ha notificado adecuadamente, no se puede llevar a cabo la adjudicaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un error burocrático tiene la culpa.O al menos ésa es la opinión del alcalde de Aranjuez, Eduardo García, quien atribuye a un fallo en la notificación de la partida presupuestaria correspondiente, por parte de Ia Subdirección General de Arquitectura (dependiente del Ministerio de Obras Públicas), el retraso de casi tres meses en el inicio de las obras de rehabilitación del Teatro Real Carlos III."No hay problema con el presupuesto. El dinero está preparado; es un tema burocrático de consignación presupuestaria que, como no se ha notificado adecuadamente, no se puede llevar a cabo la adjudicación de la obra. Es vergonzoso que se den estas situaciones y un poco ridículo que no se pueda empezar", afirmó Eduardo García. El alcalde ha solicitado el desbloqueo urgente de la situación y el acuerdo entre las dos administraciones responsables, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Obras Públicas. La empresa Dragados y Construcciones, SA, será la encargada de efectuar las obras de rehabilitación, presupuestadas en 569 millones de pesetas.

En estado de ruina

El coliseo real fue construido por el rey Carlos III en 1767. Ha tenido varios usos, pero durante la mayor parte de este siglo fue utilizado como sala cinematográfica. Hace seis años, dado el estado de ruina en el que se encontraba, fue clausurado con el fin de ser rehabilitado. En diciembre del pasado año se firmó un convenio entre la Dirección General de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.Los firmantes, Cristina Narbona y Jaime Lissavetzky, rubricaban así un acuerdo en materia de colaboración para la rehabilitación de teatros reales.

En el caso de Aranjuez, ambos organismos se comprometían a financiar al 50% el proyecto, con el fin de utilizar este teatro como recinto escénico para obras de los siglos XVIII y XIX, al estilo de las que se realizan en otros teatros históricos europeos. El recinto a reformar en el Teatro Real ronda los 5.000 metros cuadrados, y dispondrá, tras la reestructuración, de 700 butacas.

Un portavoz de la Comunidad de Madrid aseguró que por parte de este organismo ya se han realizado todos los trámites necesarios para iniciar las obras de rehabilitación del histórico edificio. La otra administración implicada en este proyecto, la Subdirección General de Arquitectura -a la que el alcalde ribereño acusa de retrasar el proyecto-, no respondió a ninguna de las llamadas realizadas por este diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En