Un 'Sputnik' que da luz

Una lavadora de los años cincuenta con forma de cohete Sputnik convertida en lámpara simboliza, para estos artesanos del reciclaje, lo que ocurre con el consumo de muebles y electrodomésticos. "El producto costaba el equivalente a tres mensualidades de la época; quien lo adquiría se sentía a tono con la modernidad, pero luego no era tan útil como parecía", dice Julián Ruiz, monitor de los talleres."El aparato, manual, se anunciaba en los intermedios de las sesiones de cine, y su reclamo era que no consumía electricidad, al contrario que las lavadoras que empezaban a introducirse ya en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una lavadora de los años cincuenta con forma de cohete Sputnik convertida en lámpara simboliza, para estos artesanos del reciclaje, lo que ocurre con el consumo de muebles y electrodomésticos. "El producto costaba el equivalente a tres mensualidades de la época; quien lo adquiría se sentía a tono con la modernidad, pero luego no era tan útil como parecía", dice Julián Ruiz, monitor de los talleres."El aparato, manual, se anunciaba en los intermedios de las sesiones de cine, y su reclamo era que no consumía electricidad, al contrario que las lavadoras que empezaban a introducirse ya en el mercado", explica Ruiz. "Nosotros, que acostumbramos mirar los contenedores de basura, ya hemos encotrado dos bastante nue vecitos, como si los hubieran utilizado poco", concluye.La finalidad de todos los empeñados en este reciclaje artístico es convertir esos desechos en objetos funcionales y decorativos. Con un aro fluorescente y un cable de la ducha han transformado ese modelo de lavadora, exponente de la prehistoria tecnológica, en un aparato de luz extrañamente sideral y vanguardista.

Más información

. "Cada día se tiran veinte camiones de muebles viejos al vertedero, eso es algo que esta sociedad no se puede permitir", consideran estos recuperadores. Creen también que transformar lo desechado en algo útil y estético puede ayudar a reforzar la autoestima. "A menudo nos acostumbramos a que nos lo den todo hecho, y ésta es una forma de aprender a sacarse las castañas del fuego con pocos medios", añaden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En