Los serbios bombardean el aeropuerto de Tuzla, una de las zonas protegidas

El aeropuerto de Tuzla, controlado por la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor), ha vuelto a ser bombardeado. El ataque, procedente de las líneas serbias, que se hallan a ocho kilómetros al noroeste, se produjo ayer a mediodía, minutos antes del aterrizaje de un avión ruso cargado de pertrechos. Este aeropuerto, que se encuentra en una de las seis zonas protegidas por la ONU (Tuzla, Sarajevo, Bihac, Zepa, Srebrenica y Gorazde) es esencial para la distribución de la ayuda humanitaria en el norte del país.Los serbios utilizan Tuzla como campo de respuesta a los ataques musulmane...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El aeropuerto de Tuzla, controlado por la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor), ha vuelto a ser bombardeado. El ataque, procedente de las líneas serbias, que se hallan a ocho kilómetros al noroeste, se produjo ayer a mediodía, minutos antes del aterrizaje de un avión ruso cargado de pertrechos. Este aeropuerto, que se encuentra en una de las seis zonas protegidas por la ONU (Tuzla, Sarajevo, Bihac, Zepa, Srebrenica y Gorazde) es esencial para la distribución de la ayuda humanitaria en el norte del país.Los serbios utilizan Tuzla como campo de respuesta a los ataques musulmanes y croatas sobre Brcko, en el corredor de Posavina. El enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas, Yashusi Akashi, ha lanzado un llamamiento a ambas partes para que "rebajen al máximo" la tensión en la zona para evitar la apertura de un nuevo frente.

El Parlamento bosnio se disponía ayer a aprobar el acuerdo de federación entre musulmanes y croatas, rubricado en Viena. Las dificultades de transporte de los diputados, que deben pasar las líneas serbias, retrasaron el inicio de la sesión que no había terminado todavía en la medianoche de ayer.

El líder croata, Kresimir Zubak, que sustituyó en el cargo al secesionista Mate Boban, se convertirá en el primer presidente de la federación. El vicepresidente será el musulmán Ejup Ganic y como primer ministro se mantendrá Haris Silajdzic, actual jefe de Gobierno bosnio. Alia Izetbegovic no tendrá cargo alguno en la federación. Todos los puestos tienen un mandato de seis meses.

El jueves y viernes está prevista una reunión en Ginebra entre croatas, musulmanes y serbios con el grupo de contacto, compuesto por EE UU, Rusia, Reino Unidos, Francia y Alemania. En ella se debe tratar la adopción de un alto el fuego y la partición del país. El Gobierno de Bosnia, de mayoría musulmana, amenazó ayer con el boicoteo de esta reunión si los serbios no respetan la zona de exclusión en Gorazde.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En