Los últimos 'punk-rockers' de Malasaña

Un grupo de músicos intenta mantener vivo el sonido de garaje y el espirítu del barrio

Quedan pocos, pero resisten. Se dedican a la música, aunque pocos pueden vivir de ella. Son una suerte de clan, y ejercen su condición de militantes del rollo de Malasaña. El barrio de los bares de sonido garajero ha visto pasar a muchos artistas. Cineastas, como Pedro Almodóvar y músicos de rock como La Frontera y Los Ronaldos bebieron de sus calles y bares. Pero el estrellato les alejó del barrio. Los que quedan están en los márgenes del sistema. Tienen su circuito de garitos, su fanzine, emisoras de radio donde pinchan su música y tiendas donde vestirse y comprar discos. Son los últimos de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Quedan pocos, pero resisten. Se dedican a la música, aunque pocos pueden vivir de ella. Son una suerte de clan, y ejercen su condición de militantes del rollo de Malasaña. El barrio de los bares de sonido garajero ha visto pasar a muchos artistas. Cineastas, como Pedro Almodóvar y músicos de rock como La Frontera y Los Ronaldos bebieron de sus calles y bares. Pero el estrellato les alejó del barrio. Los que quedan están en los márgenes del sistema. Tienen su circuito de garitos, su fanzine, emisoras de radio donde pinchan su música y tiendas donde vestirse y comprar discos. Son los últimos de Malasaña.

Más información

Defienden la lealtad al barrio como modo de vida, la independencia y la camaradería de barra, y viven, en tiempos de crisis, su momento de eclosión (muchos están a punto de sacar disco).Al calor de los bares de Malasaña han nacido los grupos que conforman este clan. Algunos incluso han fijado allí su residencia. Reniegan de la etiqueta de sonido Malasaña, pero se mueven, en general, en la órbita del punk-rock. Los Pleasure Fuckers (Placenteros Folladores) son los decanos. La formación encabezada por Kike Turmix acaba de publicar un disco, Ripped to the tits, un "monográfico sobre alcohol y drogas", dice el cantante.

Los Enemigos son la otra formación histórica de Malasaña. Sin renunciar a su modo de vida, han conseguido vender discos. Se decantan por el rock clásico y están a punto de sacar su quinto disco.

Def Con Dos son los más combativos. Su estilo de rap-hardeore se hizo famoso con la canción Acción mutante. Completan este particular ejército los Fallen Idols, Los Vívoras, Sex Museum y las nuevas generaciones: Los Elementos, Los Protones y Los Berracos. El surf instrumental de Los Coronas, el power pop-punk de Vancouvers y el hard-rock psicodélico de Wipe Out Skalers tienen un hueco en el clan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Vaca Austera es su templo. Pero es el Agapo el local en el que nació su particular movida garajera, en la segunda mitad de los ochenta. Malandro, Tupperware, Flamingo, Louie Louie, El Sol de Mayo, La Vía Láctea y Nueva Visión conforman la ruta del punk-rocker.

Son polifacéticos. En la formación de Pleasure Fuckers hay un profesor de inglés, otro de guitarra, un periodista y un pincha. Casi todos han pasado por la Universidad. "Otra cosa es donde hayamos acabado", afirma Turmix.

Ellos son la tercera generación de Malasaña. Su hermanos mayores son Moncho Alpuente (años setenta) y Antonio Vega (generación nueva ola). El relevo está por llegar.

Sobre la firma

Archivado En