La cadena SER y Antena 3 Radio unificarán sus programaciones convencionales

Sinfo Radio / Antena 3 será una cadena dedicada a rnúsica clásica, de jazz y de 'new age'

Unión Radio, la sociedad de gestión creada por los grupos de comunicación TISA (La Vanguardia) y PRISA, anunció ayer que procederá, en las próximas semanas, a una reordenación de las programaciones con queactualmente operan la SER y Antena 3 Radio. Se trata de concentrar las dos programaciones generalistas en una sola, la de SER convencional, así como de ampliar la cobertura de las demás cadenas gestionadas por Unión Radio (40 Principales, Dial, M80 yRadiolé). De esa reorganización surgirá también un nuevo producto, denominado Sinfo Radio / Antena 3, que, bajo el lema Los números uno de los úl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unión Radio, la sociedad de gestión creada por los grupos de comunicación TISA (La Vanguardia) y PRISA, anunció ayer que procederá, en las próximas semanas, a una reordenación de las programaciones con queactualmente operan la SER y Antena 3 Radio. Se trata de concentrar las dos programaciones generalistas en una sola, la de SER convencional, así como de ampliar la cobertura de las demás cadenas gestionadas por Unión Radio (40 Principales, Dial, M80 yRadiolé). De esa reorganización surgirá también un nuevo producto, denominado Sinfo Radio / Antena 3, que, bajo el lema Los números uno de los últimos quinientos años, ofrecerá música clásica, de jazz y new age, combinada con información.

Más información

El proceso de creación de Unión Radio recibió la semana pasada el refrendo del Consejo de Ministros. El objetivo de Unión Radio es el de prestar servicios en muy diversas áreas operativas a ambas sociedades radiofónicas. Los promotores de esta concentración estiman que, entre otras ventajas, se conseguirá una contención de costes, una mayor diversificación y especialización de la oferta y el mejor uso de los recursos técnicos disponibles.En diciembre de 1993, la SER y Antena 3 Radio notificaron voluntariamente esta concentración a la dirección general de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía, siguiendo lo previsto en la legislación en vigor. El Ministerio trasladó el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia, y éste, tras dar audiencia a las partes interesadas -entre ellas la Cadena OPE, Onda Cero, Radio Nacional de España, Cadena Ibérica y algunos de los más significados profesionales de la radio- elevó su dictamen al Gobierno a finales de marzo. Dos meses después, el Consejo de Ministros ha dado vía libre a Unión Radio.

Como consecuencia dé ello, en las próximas semanas nacerá Sinfo Radio/Antena 3, un producto inédito en el panorama radiofónico español. Combinará la música clásica con la información, en la línea de programaciones similares que gozan de gran aceptación en el mercado norteamericano -sobre todo, en Nueva York, San Francisco y Chicago-, así como en el Reino Unido. Sinfo Radio/Antena 3 emitirá en cadena y cubrirá las ciudades y poblaciones más importantes; en concreto, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Alicante, Palma de Mallorca, Málaga, Tenerife, Las Palmas, Granada, La Coruña, Vigo y Cádiz.

Sinfo Radio/Antena 3 no es sólo una apuesta de música clásica, sino que también incluirá en su repertorio jazz y new age. La realización de esta cadena responde a la técnica de la radio fórmula y combina los contenidos musicales con servicios informativos horarios. La parrilla de programación se completa con programas especializados, dedicados a la ópera, ciclos de autores e intérpretes, bandas musicales de cine, zarzuela, conciertos y técnicas tradicionales de la radio de siempre, como programación a la carta, basada en peticiones de los oyentes. La nueva cadena será lanzada bajo el lema: "Los números uno de los últimos quinientos años".

Otra novedad confirmada ayer por Unión Radio es la concentración de las dos programaciones convencionales en una sola, la cadena SER. Esta decisión obedece no sólo a una racionalización de las programaciones propias de Unión Radio, sino que, en opinión de los ejecutivos de la empresa, supone una gran contribución a la ordenación del conjunto del sector de la radio convencional, en el que converge una pluralidad de cadenas y una competencia muy por encima de las posibilidades de financiación de las mismas a través del mercado de la publicidad. Lo cual, indican, ha llevado a este tipo de productos a acumular las pérdidas más millonarias de la radiodifusión española, con la única excepción de la SER.

Las pérdidas han sido significativas debido sobre todo a la caída del mercado de la publicidad y a la reducción de la cuota de la radio en el mercado publicitario total.

El proceso de reestructuración que ha dado lugar a Unión Radio se produce, por lo demás, en un contexto de crisis generalizada de la radio que se agudizó en los últimos cinco años tras la aparición de las televisiones privadas y la concesión de 347 nuevas emisoras comerciales.

El equipo que ha hecho de la SER la cadena líder de la radio convencional española "se verá reforzado y enriquecido con la integración en el mismo de destacados profesionales procedentes de Antena 3 Radio", indica un portavoz de Unión Radio. El proceso, en su conjunto, concluirá con una reordenación de las frecuencias que administra Unión Radio, a fin de mejorar la cobertura de otras programaciones de gran éxito, pero con importantes lagunas en áreas geográficas determinadas que suponían un freno a su desarrollo y perjudicaban su viabilidad empresarial, a la vez que privaban a los oyentes de una oferta más rica y plural. De esta nueva distribución se benefician las cadenas de frecuencia modulada 40'Principales, Dial, M-80 y Radiolé. Con la puesta en marcha de Sinfo Radio/ Antena 3, Unión Radio ofrece al público un abanico de programaciones, cuya configuración definitiva es la siguiente: cadena SER (radio convencional), 40 Principales, cadena Dial (música en español), M-80 (éxitos de siempre), Radiolé y Sinfo Radio/Antena 3 (música clásica e información).

Severas condiciones a la concentración

La concentración de emisoras autorizada por el Gobierno el pasado viernes está sometida a fuertes restricciones, según informaciones obtenidas por este periódico a partir del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el viernes pasado. Esa concentración se inició por notificación voluntaria a la Administración de las empresas Antena 3 Radio y la SER, referida a la cesión de su gestión. a favor de Unión Radio S.A. Así, en las ciudades o localidades con ocho o más emisoras de radio, los grupos que han constituido Unión Radio no tendrán conjuntamente más de cuatro emisoras en propiedad o en asociación fuerte.Se entiende por "emisoras en asociación fuerte" aquellas en las que se prevé la asociación por tiempo indefinido o con penalizaciones especificadas en contrato para casos de rescisión.

Otra limitación es que, en las localidades donde haya menos de ocho emisoras, las sociedades mencionadas no tendrán conjuntamente en propiedad, o en asociación fuerte, más del 50% de las emisoras de dichas localidades.

En cuanto a las que tengan una sola emisora, sólo podrán estar en manos de las sociedades de Unión Radio un máximo del 40% de las localidades de cada comunidad autónoma que se encuentren en esa circunstancia.

Archivado En