Entrevista:ÁLVARO CUESTAPORTAVOZ SOCIALISTA EN LA COMISIÓN

'Roldan se enriquecio cobrando comisiones a través de una red"

Apropiación indebida, fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho son algunos de los delitos presuntamente cometidos por Luis Roldán durante sus siete años como director general de la Guardia Civil, de los que la comisión parlamentaria. de investigación ha encontrado indicios muy serios y fundados", se un el representante socialista Álvaro Cuesta. "La comisión no hace un enjuiciamiento del señor Roldán, sino una investigación política, pero sí puede señalar a la Justicia algunos temas que nos han producido especial inquietud", afirma. Tras escuchar a los 73 comparecientes que ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Apropiación indebida, fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho son algunos de los delitos presuntamente cometidos por Luis Roldán durante sus siete años como director general de la Guardia Civil, de los que la comisión parlamentaria. de investigación ha encontrado indicios muy serios y fundados", se un el representante socialista Álvaro Cuesta. "La comisión no hace un enjuiciamiento del señor Roldán, sino una investigación política, pero sí puede señalar a la Justicia algunos temas que nos han producido especial inquietud", afirma. Tras escuchar a los 73 comparecientes que han desfilado por la Comisión Roldán y examinar más de 70.000 folios de documentos, a Cuesta le produce "tremendo bochorno e indignación que un socialista haya practicado conductas de corrupción de este calibre".

Más información

Sin descartar la apropiación de fondos reservados, el representante del PSOE sostiene que es en la adjudicación fraudulenta de obras donde debe buscarse el origen del enriquecimiento ilícito del hoy prófugo: "Aunque hay que corregir algunos mecanismos para que en el futuro no quepa ni siquiera la sospecha [de apropiación de fondos reservados], el patrimonio del señor Roldán no se justifica con la cuantía que ha manejado. Hay que pensar en otras fuentes de financiación. Y yo creo que la clave está en el volumen de obras adjudicadas por contratación directa, mediante un uso inadecuado de la Ley de Contratos del Estado. De ahí puede venir el enriquecimiento: del cobro de comisiones ilegales a través de una red".

El Grupo Socialista, según su portavoz, es partidario de investigar la aplicación "de una orden ministerial de 1986 que permite cierta opacidad en un porcentaje [5%] de la facturación de las empresas constructoras. Aunque esta medida beneficia la promoción en el extranjero, debería existir algún control para que ahí no haya una vía indirecta para el pago de comisiones".

Cuesta asegura que la Guardia Civil es la primera que lamenta lo ocurrido", y defiende a la institución, "que ha prestado y seguirá prestando grandes servicios a la sociedad española". No obstante, admite que "quizá algunos vicios de gestión acumulados durante años podrían considerarse terreno abonado para la comisión de determinadas irregularidades. Probablemente Roldán se ha amparado en ese marco de secretismo que rodea la seguridad del Estado para cometer sus fechorías de manera impune".

Por ello, el PSOE propone "importantes medidas de modernización en la gestión de la Guardia Civil, que pasan por la eliminación de los fondos extrapresupuestarios o del tráfico de maletines con dinero, así como una mejora en la capacitación técnica y profesional, para superar una gestión en parte anticuada y al margen de los sistemas de contabilidad oficial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto al procedimiento de adjudicación de obras, además de la reforma de la ley de Contratos del Estado, ya en tramitación, "sería muy positivo que hubiera una clasificación de las obras que pueden ser consideradas de interés desde el punto de vista de la seguridad y, paralelamente, una serie de empresas que, previo registro, evaluación y seguimiento, estuvieran clasificadas como aptas para ejecutar esas obras. Los contratos se adjudicarían en concurso restringido, como se hace en el Ministerio de Defensa".

Cuesta exculpa al Cesid de no haber descubierto las irregularidades de Roldán: "Me parece positivo que los servicios de inteligencia no investiguen a sus superiores ni a los políticos. Lo contrario sería caer en tesis neofascistas. Otra cosa es que se adopten medidas de seguridad. Deben existir y ser más extremas con personas que tienen acceso a información sensible para los intereses del Estado. También los partidos debemos ser más diligentes al proponer candidatos para cargos políticos. Hay que huir de la titulitis, pues la carrera política no es administrativa, pero, en todo caso", agrega, "debe evitarse que se pueda meter un gol al Consejo de Ministros con un currículum falso", en alusión a los títulos de ingeniero y economista incluidos en la biografía oficial de Roldán.-

Sobre la firma

Archivado En