PSOE y PNV impiden que Mestre vaya al Congreso y el PP pide que Matilde Fernández deje su escaño

Tanto en el Congreso como en el Senado se trató ayer el caso de la Cruz Roja, cuya presidenta; Carmen Mestre, dimitió el pasado día 10. PSOE y PNV rechazaron la propuesta hecha por el PP a la Mesa del Congreso de pedir la comparecencia de Mestre para explicar su gestión. El representante de CiU estaba ausente. La Mesa pospuso la decisión para la próxima se mana, ya que duda sobre la posibilidad de que la ex responsable de una organización no gubernamental pueda ser sometida al control de la Cámara, informa Camilo Valdecantos."Alguien puede estar tratando de hurtar responsabilidades a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tanto en el Congreso como en el Senado se trató ayer el caso de la Cruz Roja, cuya presidenta; Carmen Mestre, dimitió el pasado día 10. PSOE y PNV rechazaron la propuesta hecha por el PP a la Mesa del Congreso de pedir la comparecencia de Mestre para explicar su gestión. El representante de CiU estaba ausente. La Mesa pospuso la decisión para la próxima se mana, ya que duda sobre la posibilidad de que la ex responsable de una organización no gubernamental pueda ser sometida al control de la Cámara, informa Camilo Valdecantos."Alguien puede estar tratando de hurtar responsabilidades a la señora Mestre", dijo Federico Trillo, del PP, ante la postura de la Mesa, que sí dio luz verde a las solicitudes de comparecencia de la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, y del titular de Economía, Pedro Solbes.

Mientras tanto, en el Senado, el PP, por boca de Alfredo Prada Presa, pedía que la anterior ministra, Matilde Fernández, abandone su escaño de diputada, informa Jesús Duva. Prada hizo esta petición en base a las irregularidades detectadas en la permuta de edificios realizada por la Cruz Roja en 1991 y, especialmente, por el hecho de que Matilde Fernández aprobara durante cinco años subvenciones de 13.500 millones de pesetas en total cuando la organización benéfica mantenía y aumentaba cada año su deuda con la Seguridad Social. Estar al corriente de pagos en este apartado es imprescindible para poder optar a una subvención estatal, (véase EL PAÍS del pasado viernes 13 de mayo).

Alberdi en respuesta a una pregunta parlamentaria en el Senado sobre la permuta, dijo que hay tasaciones sobre los edificios acordes con los precios de mercado, aunque hubo una valoración "sobrepasada" en la concesión de la hipoteca concedida por Caja Postal al nuevo dueño del, viejo edificio de la Cruz Roja.

Según Alberdi, "no se puede decir que Cruz Roja haya perdido dinero sin hacer una auditoría". La ministra anunció que si la investigación demuestra este hecho, ejercitará las acciones para recuperar la diferencia.

Archivado En