El Banco de España importa la técnica del rayo láser para blanquear su fachada

El Banco de España cambia de rostro. Su fachada, con un centenar de ventanas al paseo del Prado, de 150 metros de longitud, acaba de ser restaurada y embellecida tras cinco meses de trabajo. Por primera vez ha sido empleada una compleja técnica de limpieza y restauración basada en la aplicación de rayos láser. La nobleza de un edificio de tanto valor estratégico urbano, frente a Cibeles, Correos y el palacio de Buenavista, se lo merece.El chaflán del banco a la plaza de Cibeles y la fachada frontal de 130 metros a la calle de Alcalá permanecen cubiertos por una gasa entelada que oculta nueve p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España cambia de rostro. Su fachada, con un centenar de ventanas al paseo del Prado, de 150 metros de longitud, acaba de ser restaurada y embellecida tras cinco meses de trabajo. Por primera vez ha sido empleada una compleja técnica de limpieza y restauración basada en la aplicación de rayos láser. La nobleza de un edificio de tanto valor estratégico urbano, frente a Cibeles, Correos y el palacio de Buenavista, se lo merece.El chaflán del banco a la plaza de Cibeles y la fachada frontal de 130 metros a la calle de Alcalá permanecen cubiertos por una gasa entelada que oculta nueve pisos de andamios, sobre los que operan, con esmero, una treintena de trabajadores especializados en restauración y tres andamistas gallegos. Son ellos los que aplican la nueva técnica de conservación y limpieza, empleada por primera vez con éxito en la catedral de la ciudad francesa de Amiens. Ahora es utilizada en Madrid.

"Es muy curioso", asegura un operario, "el rayo sólo se concentra en la suciedad y respeta escrupulosamente el mármol, la caliza y la piedra", añade. El láser lo genera una máquina de fabricación francesa que ha de ser izada a los andamios para limpiar los ornamentos de las fachadas. El rayo proyecta un punto rojo que trabaja con rapidez mientras elimina drásticamente todo atisbo de suciedad; consume poca energía y resulta práctico y limpio, asegura un técnico.

La sociedad limitada Conservación del Patrimonio Artístico, con sede en Burgos, que despliega proyectos de conservación en 14 catedrales españolas, ha acometido las obras de restauración y conservación del banco. La nueva técnica consiste en situar bajo un haz cromático de rayos láser los recovecos más sucios de toda su ornamentación.

Las obras de restauración se solapan con las del vaciado interior del contiguo y protegido palacio de Lorite, en Alcalá, 46, perteneciente al banco, cuya fachada continúa andamiada desde agosto de 1992 por la empresa de encofrados IN. Las del edificio del Banco de España propiamente dicho comenzaron el pasado mes de noviembre por la zona ciega de la calle de Los Madrazo, prosiguieron por la fachada que da al paseo del Prado, recién terminada de restaurar y no culminarán en la calle de Alcalá hasta agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En