El concejal de Hacienda quiere comprar toda la obra

No una gorda regalada: todas y pagando. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Fernando López Amor, ha expresado su deseo de que el municipio adquiera las 21 estatuas de Fernando Botero expuestas en el paseo de Recoletos. El deseo de López Amor no pasa de ser un comentario, tal y como ha observado Esperanza Aguirre, concejal de Cultura. Cuando el sábado este periódico comunicó al artista la idea del concejal de Hacienda, comentó: "Estaría encantado de que se queden en el mismo sitio y de que siga la fiesta"."Madrid es la capital mundial de la pintura, pero tenemos pocas esculturas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No una gorda regalada: todas y pagando. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Fernando López Amor, ha expresado su deseo de que el municipio adquiera las 21 estatuas de Fernando Botero expuestas en el paseo de Recoletos. El deseo de López Amor no pasa de ser un comentario, tal y como ha observado Esperanza Aguirre, concejal de Cultura. Cuando el sábado este periódico comunicó al artista la idea del concejal de Hacienda, comentó: "Estaría encantado de que se queden en el mismo sitio y de que siga la fiesta"."Madrid es la capital mundial de la pintura, pero tenemos pocas esculturas relevantes", argumenta el edil de Hacienda. "Hay que invertir en lo que realmente vale la pena", espeta. Y la pena cuesta 4.000 millones de pesetas, a 200 cada una. "Si compramos todas nos rebajaría un 30%", calcula López Amor. "Pongamos que salen por 3.000 millones". Botero no quiere hacer comentarios sobre el precio: "No soy quien negocia esto; de todas formas, estamos delirando, es un deseo irrealizable".

Más información

Dinero bajo las piedras

Ante la penuria de las arcas municipales, López Amor resuelve: "Lo saco de debajo de las piedras, lo pido a un banco o busco patrocinio privado". El concejal dejaría las 21 obras de Botero donde están instaladas. Aguirre comentó que esta inversión "no es una prioridad para la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La propuesta de López Amor cuenta con la crítica con sorna de la oposición municipal. "Yo propongo que se abra una suscripción pública para que López Amor pueda pasar dos años en el psiquiátrico de Leganés sin coste para su bolsillo", bromea el portavoz de IU, Paco Herrera. "Un Ayuntamiento que invierte cero pesetas en equipamientos culturales no hace otra cosa que el ridículo más absoluto con propuestas de estas características", prosigue. "La obra de Botero es una manifestación excepcional del arte contemporáneo y yo compraría la colección si tuviese ese dinero", añade, "pero es un lujo que no se puede permitir el Ayuntamiento de Madrid".

"Esto es muy gordo", comenta jocoso el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Barranco, "yo soy más tipo El Greco".

"No invertiría 3.000 millones en eso", dice ya en serio Barranco, "mi idea es hacer un museo de escultura al aire libre en el parque Tierno Galván, con escultores de todas las tendencias, e invertir poco a poco".

Archivado En