El país de las, paradojas

El hecho de que Haití se haya convertido en casus belli de la campaña electoral de la República Dominicana, donde, según el Banco Mundial, más del 60% de la población vive por debajo de los umbrales de pobreza, es una más de las paradojas que han salpicado la carrera presidencial.Otra puede ser que Joaquín Balaguer, que ha regido los destinos del país durante más de dos décadas, se presente a sus 87 años como el "candidato del cambio", con el agravante de que a los creadores de su campaña se les ha escapado un anuncio televisivo que asegura que "vale la pena descubrir que no se debe cam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El hecho de que Haití se haya convertido en casus belli de la campaña electoral de la República Dominicana, donde, según el Banco Mundial, más del 60% de la población vive por debajo de los umbrales de pobreza, es una más de las paradojas que han salpicado la carrera presidencial.Otra puede ser que Joaquín Balaguer, que ha regido los destinos del país durante más de dos décadas, se presente a sus 87 años como el "candidato del cambio", con el agravante de que a los creadores de su campaña se les ha escapado un anuncio televisivo que asegura que "vale la pena descubrir que no se debe cambiar".

O que la negritud de José Francisco Peña se convierta en motivo de discusión en un país donde los negros y los mulatos suman el 85% de la población. Para más solaz, su lema es "Vota blanco", el color de su partido. Los carteles electorales han clareado a Peña y han hecho un lifting a Balaguer.

Más información

La paradoja que más preocupa, anécdotas aparte, es que bajo el clima festivo y los desbordantes ritmos tropicales que han acompañado los multitudinarios mítines de cierre de campaña, subyace una tensión que salta al menor roce. El proceso electoral se ha cobrado ya 12 víctimas (20, según otras versiones) y cualquier sombra de duda en el recuento de los votos puede hacer saltar la chispa, máxime cuando ambos partidos celebran ya su triunfo por anticipado.

"Como haya problemas y el viejo intente algo, liamos la guerra civil", decía dulcemente un seguidor del PRI) durante el fin de la campaña. "Nos hemos dejado ya muchos muertos en el camino. Aunque sea por un voto, la sangre correrá".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En