El extraño grupo Athos

¿Qué es el grupo Athos? Hay dos definiciones. Una simple y otra más compleja. La simple define el grupo oficiosamente como un chiringuito financiero, nacido al calor de la reforma del mercado bursátil y el boom de la bolsa en los años 80. La definición compleja califica el grupo, compuesto de ocho sociedades, como un holding dedicado a la intermediación financiera y a la búsqueda de clientes para otras entidades.El grupo Athos fue declarado en quiebra a finales de 1993, después de que varios de sus empleados denunciaran a sus gestores por alzamiento de bienes y desvío de c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Qué es el grupo Athos? Hay dos definiciones. Una simple y otra más compleja. La simple define el grupo oficiosamente como un chiringuito financiero, nacido al calor de la reforma del mercado bursátil y el boom de la bolsa en los años 80. La definición compleja califica el grupo, compuesto de ocho sociedades, como un holding dedicado a la intermediación financiera y a la búsqueda de clientes para otras entidades.El grupo Athos fue declarado en quiebra a finales de 1993, después de que varios de sus empleados denunciaran a sus gestores por alzamiento de bienes y desvío de capitales a Mónaco. La cabeza visible del chiringuito es Carlos Nadales, un financiero sobre el que pende una orden de búsqueda y captura. ¿Cuánto dinero se ha evaporado en Athos? Se ignora. Se han manejado cifras de 3.000 y hasta 5.000 millones de pesetas, supuestamente reclamadas por inversores a los que el grupo dejó con la miel de los intereses en los labios.

Más información

Hasta el pasado año, el único choque entre el extraño grupo y la Administración española se había registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El organismo que preside Luis Carlos Croissier multó en 1992 con ocho y 14 millones de pesetas a dos de las sociedades del grupo (Athos Merchant y Athos Administración de Patrimonios), por extralimitarse en sus actividades de intermediación precisamente con Saudesbank. El expediente de la CNMV refleja que Athos, además de trabajar para Saudesbank, banco con el que mantuvo una relación contractual, operé también con otras entidades como Ibercorp Leasing, Sindibank, Invest Catalana, EFSA y Fibank.

Agonía de un banco

El Banco Saudí Español se constituyó en febrero de 1979 con 50 millones de dólares de capital (unos 3.500 millones de pesetas en la época). Trece socios, siete españoles y seis saudíes, se repartieron el capital al 50%. El proyecto fue definido como "de suma importancia para España" al considerarlo el mejor camino para reciclar petrodólares y estimular la colaboración entre los dos países.

La composición actual del accionariado del Saudesbank es la siguiente: Banco Español de Crédito (30%); INI (10%); INH (10%); National Commercial Bank (15%); Ryad Bank (15%); Al-Bank Al-Saudi Al-Holandi (5%); Al-Bank Al-Saudi Al-Fransi (5%); Bank Al-Jazira (5%) y Saudi British Bank (5%).

La crisis de Intra perjudicó gravemente a la entidad. Los socios se vieron obligados a vender activos y a tapar un agujero cercano a los 4.000 millones de pesetas.

Archivado En