La UEO admite a nueve antiguos socios del Pacto de Varsovia

La enmarañada estructura de la construcción europea se complicó ayer un poco más, con motivo de la incorporación a la Unión de Europa Occidental (UEO), a título de asociados, de nueve países que pertenecieron al Pacto de Varsovia. El ministro español de Defensa, Julián García Vargas, aseguró que "el acuerdo ayudará a estos países a culminar la transición desde unas fuerzas armadas propias de dictaduras comunistas hasta las propias de una democracia".La ampliación de la UEO, a través del estatuto de miembros asociados, significa la aparición un foro de consultas de 24 miembros, que podrá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La enmarañada estructura de la construcción europea se complicó ayer un poco más, con motivo de la incorporación a la Unión de Europa Occidental (UEO), a título de asociados, de nueve países que pertenecieron al Pacto de Varsovia. El ministro español de Defensa, Julián García Vargas, aseguró que "el acuerdo ayudará a estos países a culminar la transición desde unas fuerzas armadas propias de dictaduras comunistas hasta las propias de una democracia".La ampliación de la UEO, a través del estatuto de miembros asociados, significa la aparición un foro de consultas de 24 miembros, que podrán llegar a 27 cuando entren en la Unión Europea (UE) Austria, Suecia y Finlandia. Estos dos últimos países firmaron también ayer mismo su adhesión a la asociación para la paz ofrecida por la OTAN a todos los países, europeos.

La incorporación de los nueve asociados se produjo en una reunión ministerial de la UEO, celebrada en Luxemburgo, que dedicó parte de su tiempo a la organización de los trabajos de administración de la ciudad bosnia de Mostar, encargada a la Unión Europea. El ministro español de Defensa advirtió que la UE "no debe suplantar a las instituciones locales de Bosnia-Herzegovina" sino que debe prestar ayuda para reconstruir la administración y la policía local.

Los socios europeos no desean que la administración que se cree en Mostar signifique una, gran movilización de personas y recursos. Varios países, entre los que se cuenta España, han indicado su disposición para cubrir las tareas de policía durante una primera etapa provisional, mientras se prepara y entrena a las futuras fuerzas de policía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En