Los sindicatos vascos apelan la unidad para luchar contra a falta de política industrial

Las centrales vascas caminan hacia la unidad sindical. El desempleo, los contratos basura, la corrupción y la falta de una política industrial poblaron los lemas: En el paro no están los amigos de Roldán y No falta dinero, sobran ladrones. El llamamiento realizado ayer por CC OO y UGT del País Vasco a las centrales abertzales ELASTV y LAB en la celebración del Primero de Mayo fue contestado positivamente de alguna manera por el secretario general de ELA-STV, José Elorrieta. La reforma en materia de negociación colectiva aprobada esta semana en el Senado posibilita a los sindicato...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las centrales vascas caminan hacia la unidad sindical. El desempleo, los contratos basura, la corrupción y la falta de una política industrial poblaron los lemas: En el paro no están los amigos de Roldán y No falta dinero, sobran ladrones. El llamamiento realizado ayer por CC OO y UGT del País Vasco a las centrales abertzales ELASTV y LAB en la celebración del Primero de Mayo fue contestado positivamente de alguna manera por el secretario general de ELA-STV, José Elorrieta. La reforma en materia de negociación colectiva aprobada esta semana en el Senado posibilita a los sindicatos autonómicos negociar convenios al margen del estatal.Josu Frade y Santiago Bengoa, secretarios generales de UGT y CC OO en el País Vasco, respectivamente, finalizaron sus discursos en Bilbao con un llamamiento a la un¡dad sindical. Bengoa indicó en su intervención que "el pretexto de los ámbitos de negociación ha desaparecido" y aprovechó el Primero de Mayo para lanzar un reto a ELA y LAB: "Desde mañana mismo debemos ponernos a trabajar conjuntamente para relanzar la negociación colectiva, acordando los contenidos reivindicativos y las medidas de presión necesarias, porque la apuesta solidaria por el empleo merece la pena".

Más información

Como en los últimos años, los cuatro sindicatos se manifestaron ayer por separado. Sin embargo, los lemas elegidos por ambos bloques eran similares. ELA y LAB centraron el Primero de Mayo en la reindustrialización, el empleo y la solidaridad. Los responsables de UGT y CC OO portaban una pancarta con el lema Por el empleo y la solidaridad. La participación fue inferior a otras convocatorias.

Archivado En