Sanciones y suspensión de pruebas de todoterreno en Huesca y Ávila

El Gobierno de Aragón ha dado instrucciones a sus servicios para que se apliquen con el máximo rigor (hasta 50 millones de pesetas) las sanciones por invadir el parque natural de la sierra de Guara en Huesca. Las autoridades han detectado un fuerte y preocupante incremento en el número de vehículos todoterreno que de manera incontrolada realizan recorridos y pruebas de habilidad que deterioran el medio ambiente.La oferta, incluso en revistas de tirada nacional, para excursiones a bordo de vehículos 4x4 por los cañones y la sierra de Guara, ha hecho saltar la alarma en el Gobierno de Aragón, cu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Aragón ha dado instrucciones a sus servicios para que se apliquen con el máximo rigor (hasta 50 millones de pesetas) las sanciones por invadir el parque natural de la sierra de Guara en Huesca. Las autoridades han detectado un fuerte y preocupante incremento en el número de vehículos todoterreno que de manera incontrolada realizan recorridos y pruebas de habilidad que deterioran el medio ambiente.La oferta, incluso en revistas de tirada nacional, para excursiones a bordo de vehículos 4x4 por los cañones y la sierra de Guara, ha hecho saltar la alarma en el Gobierno de Aragón, cuyos responsables en el área de Medio Ambiente han dado instrucciones a los servicios de vigilancia para que extremen el control.

Lo que pretende el Gobierno de Aragón es aplicar la Ley de Conservación de Espacios Naturales que establece sanciones con un mínimo de 10.000 pesetas para infracciones leves y hasta de 50 millones de pesetas para las graves.

Al mismo tiempo, el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, Pedro Llorente, decidía ayer prohibir la celebración de la ruta de la trashumancia de vehículos todo terreno y motos de trial que tenía previsto discurrir por cañadas reales y cordeles del valle del Tietar (Ávila), en las inmediaciones del macizo de la sierra de Gredos, el próximo fin de semana.

La organización de esta ruta, el extremeño Moto Club Emeritense, no tenía permiso ni había pedido autorización, por lo que el director general de Medio Natural señala que para celebrar esta ruta hay que "solicitar las autorizaciones pertinentes, con expresión de número de personas, vehículos e itinerarios previstos, así como presentar los permisos que corresponden a otras administraciones".

Archivado En